MADRID. Rajoy ha citado a sus presidentes autonómicos a un almuerzo de trabajo para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público, después de las posiciones enfrentadas entre los 'barones' del PP a favor y en contra del déficit a la carta. Esta cita, que se produce dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB, incluirá una 'foto de familia' de los asistentes.
Antes de entrar en la reunión, en una conversación informal con los periodistas, Fabra ha comentado que si tuviera la financiación de otras autonomías no hablarían ahora de déficit asimétrico. De hecho, ha subrayado que si Extremadura tuviera la financiación per cápita que tiene Valencia, su déficit habría sido en 2012 de 4,38 por ciento.
El presidente valenciano ha recalcado que con las transferencias del Estado no cubren ni el 80 por ciento de los gastos en educación y sanidad y se ha quejado de nuevo de una financiación que le perjudica. "Esta situación se tiene que contemplar", ha recalcado, si bien ha admitido que hay que seguir reduciendo el déficit y contribuir así a "consolidar" esa mayor credibilidad de Europa hacia España.
También el murciano Ramón Luis Valcárcel se ha quejado de la financiación injusta que recibe su comunidad y ha avanzado que pondrá este aspecto encima de la mesa este mismo lunes. Al ser preguntado si comprende la posición de las comunidades cumplidoras, ha contestado: "Yo hablo de mí. Lo que procuro es que me entienda a mi, que es lo importante. Ya con eso sería suficiente".
"¡MUCHA SOLIDARIDAD!"
Minutos después, los preguntas han preguntado al presidente extremeño por las palabras de Fabra. Monago ha respondido: "Hay un libro que se llama Constitución y tiene 169 artículos. Habla de solidaridad y se lo recomendaría", ha enfatizado, en un tono irónico.
A su llegada, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha evitado hacer declaraciones a los periodistas asegurando que su planteamiento está "por escrito". Y ante esas exigencias de solidaridad que están haciendo algunos 'barones' como Monago, ha apostillado. "Mucha solidaridad".
El presidente de la La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo. También el gallego Alberto Núñez Feijóo confía en el consenso y ha dicho que la "clave" es "trabajar y avanzar".
CREEN QUE NO SE ACORDARÁN LAS CIFRAS
Casi todos los presidentes autonómicos del PP han coincidido a su llegada a esta reunión en que hoy no se acordarán con Rajoy las cifras del déficit, ya que ese extremo concreto se deja para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Fuentes asistentes a este encuentro han desvelado que este jueves ya hay prevista una reunión del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con los consejeros autonómicos para preparar ese CPFF, que con toda probabilidad se celebrará la semana que viene. Este miércoles Bruselas confirmará la flexibilización del déficit para España y, en consecuencia, para las comunidades.
En la reunión que el jueves tiene Beteta con los responsables regionales, es muy posible que el Ministerio de Hacienda presente las conclusiones del grupo de trabajo creado en el mismo CPFF sobre cómo establecer déficits asimétricos.