Bilbao. Alcanzado el ecuador de la legislatura a nivel municipal y foral en la CAV, el PNV se ha detenido un instante para mirar en derredor y hacer balance del camino transitado con el objetivo de encarar con garantías el futuro. Un proceso en el que han participado de forma activa los alcaldes, concejales y diputados del partido, que han sacado a la luz la situación real a pie de calle. Con el programa electoral como hoja de ruta, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, expresó ayer la conclusión de este análisis pormenorizado: la reivindicación del "modelo PNV", caracterizado por la experiencia, la gestión y los hechos concretos.
Este trayecto culminó ayer con la cita que cargos del partido celebraron en el Teatro Campos de Bilbao. En dicho marco, Itxaso Atutxa puso en valor "un modelo, el nuestro, el modelo PNV". La dirigente jeltzale reconoció no saber qué modelo de ciudad quiere EH Bildu, si el de "Caracas, el de Cuba o el de Bolivia", y censuró que la coalición siga diciendo que "si el PNV es el partido del negocio vasco, que si la corrupción, que si la falta de transparencia...". Contrapuso a estas críticas el hecho de que la Diputación de Bizkaia recibió el premio a la institución más transparente del Estado, al tiempo que recordó que Iñaki Azkuna fue nombrado el mejor alcalde del mundo. Subrayó que el PNV no gobierna en Andalucía ni tiene nada que ver en el caso de los ERE o el caso Bárcenas, asegurando que su partido no acepta "lecciones de democracia" de nadie.
Acompañada del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y de la concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y presidenta de Eudel Ibone Bengoetxea -sustituyó al alcalde Iñaki Azkuna, convaleciente de una operación-, Atutxa defendió que "nadie hace una política más social y progresista que la nuestra. Nadie apoya más a las personas y nadie lucha más contra el fraude que nosotros". Añadió que mientras Patxi López (PSE) y Laura Mintegi (EH Bildu) "hablan mucho", el PNV "trabaja por superar la crisis".
En este contexto, incidió en que Euskadi necesita un "acuerdo para salir de la crisis" y destacó que los acuerdos interinstitucionales no suman, sino que multiplican, y "en este país no se puede perder más tiempo". Como ejemplo, recordó que el PNV fue el único partido que acudió a la reunión propuesta por el lehendakari "preparado con propuestas concretas" frente a los "obstáculos" y falta de propuestas del resto de formaciones. Asimismo, preguntó a EH Bildu y PSE si están "dispuestos a ayudar" a salir de la crisis. "Tenemos escasamente un mes si queremos que las propuestas entren en funcionamiento antes del 1 de enero. No vamos a perder más tiempo. Vamos a contrastar las propuestas que se presenten, si se presentan, y vamos a sacar adelante las reformas porque el país lo necesita", señaló.
Recordó que, tras la convocatoria de la "mesa institucional" por parte de Urkullu, la oposición opinó que "todo era foto, inacción y perder el tiempo". Sin embargo, "se avanzó, hubo acuerdo, se ha celebrado ya la tercera reunión y se empiezan a vislumbran proyectos de inversión", valoró, para añadir que se necesitan "hechos y no palabras". Concluyó que "es el tiempo de la política y el acuerdo" y advirtió de que el PNV estará a la altura, ya que el país "demanda rigor y no demagogia ni declaraciones altisonantes y peros y más peros".
El presidente del GBB, Joseba Egibar, el portavoz jeltzale en las Juntas Generales del territorio, Markel Olano, y el edil donostiarra Eneko Goia, realizaron ayer su propio balance de los dos años transcurridos desde las elecciones municipales y exigieron a Bildu que modifique su "talante impositivo" y entre "en la senda del diálogo", al tiempo que criticaron la "actitud nefasta" de la coalición al tratar al PNV como "enemigo político".
José Luis Bilbao, Itxaso Atutxa e Ibone Bengoetxea, durante el acto celebrado ayer. Foto: José Mari Martínez