bilbao. El PNV ve al PSE "abierto a negociar y acordar" en materia de fiscalidad y al PP "endurecido en sus posiciones" tras el relevo de Antonio Basagoiti como presidente del partido y su sustitución por Arantza Quiroga. "Hemos notado un nuevo estilo en el PP. Este partido vive un momento de transición, pero debe trascender de esa circunstancia porque vivimos en un momento de emergencia", señaló el responsable de Relaciones Institucionales de la formación jeltzale Koldo Mediavilla en una entrevista en Radio Euskadi.

Con respecto a EH Bildu, Mediavilla aseguró que el PNV y esta coalición "no pueden vivir de espaldas en el ámbito del autogobierno" puesto que ambas tienen "mucho que compartir" en la posibilidad de abrir un proceso de reconocimiento del derecho a decidir.

Sobre las negociaciones en el ámbito fiscal, cabe destacar que el dirigente jeltzale aseguró que su formación se plantea mantener relaciones bilaterales con todos los partidos políticos representados en el Parlamento Vasco y admitió que resultará "complicado" llegar a un acuerdo con todos, aunque el objetivo es alcanzar el máximo consenso.

Ante el planteamiento por parte del PSE y EH Bildu de comunicar las bases de datos tributarios de las Haciendas forales -una reclamación a la que el PNV se ha negado hasta ahora-, Koldo Mediavilla garantizó que "ninguna institución dejará de hacer una inspección porque otra no le facilite los datos". El miembro del Euzkadi Buru Batzar matizó, sin embargo, que "habrá que ver cuál es la mejor fórmula" para llevar esa situación a la práctica y que hay que valorar tanto la seguridad jurídica del contribuyente como si dicha fórmula es rentable o si es posible técnicamente.