Bilbao. El exmagistrado Baltasar Garzón, que hace cuatro años, en 2009, decretó el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi por considerar que estaba intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna, avala ahora sin embargo los pasos dados por el exportavoz de la organización de la izquierda abertzale y se cuestiona que continúe encarcelado. En una entrevista concedida a El País, Garzón señala que Otegi "ha dado muestras de su posición a favor de la paz y quizá en determinados momentos la prisión no es el lugar más adecuado".
Quien fuera uno de los arietes en la lucha contra ETA se posiciona asimismo sobre la política penitenciaria y la necesidad de dar pasos en ese sentido por el Gobierno español. "España no es la de hace tres años ni los planteamientos del entorno de ETA son los mismos. Creo que hay que tomar medidas que conduzcan al final del terrorismo. Aunque no guste a todos, con pedagogía y dentro de la legalidad. A estas alturas tendría que avanzarse en ese diálogo, ver la actitud de los presos...", señala Garzón, que también se muestra favorable con la decisión de dejar en libertad a Josu Uribetxebarria. "Mantener su situación habría sido inhumano y nosotros no debemos serlo, aunque él lo fuera", sentencia.
En la entrevista Garzón considera que "es el momento de participar en política" porque, a su juicio, las posiciones ideológicas "son muy preocupantes" y ante eso "nadie puede permanecer indiferente". El exjuez asegura que "la política no es un terreno acotado" y, además, califica el panorama político de "bochornoso por parte del Gobierno".