MADRID. Aunque la moción ha sido debatida este miércoles, se votará el jueves, si bien los dos grupos mayoritarios -PP y PSOE-, además del PNV, ya han anunciado su voto en contra.
La iniciativa de Amaiur pedía medidas para luchar contra la pobreza, pero también solicitaba el archivo de todos los procesos sancionadores y judiciales abiertos a raíz de acciones de protesta y el reconocimiento de la desobediencia civil pacífica como "conducta legítima" de la ciudadanía.
Durante su intervención, el diputado abertzale Sabino Cuadra ha asegurado que "la gente está harta e indignada" y que las multas e incluso procesamientos que se han ejecutado por las movilizaciones significan que "no vamos por buen camino".
Ha criticado además las "extralimitaciones" policiales en las manifestaciones y ha reprochado que se utilice "puño de hierro" para tratar la contestación social y "guantes de seda" con los defraudadores fiscales o los culpables en el caso de las preferentes bancarias.
Para Cuadra, practicar la desobediencia civil "es un deber ciudadano", por lo que Amaiur saluda "con ganas" las movilizaciones porque "la dignidad sigue presente en los sectores populares".
Su discurso no ha satisfecho al diputado del PP Conrado Escobar, que ha observado "con ciertas cautelas" el planteamiento en boca de Amaiur de defensa de la confrontación cívica.
Escobar ha recordado a los diputados abertzales que siguen sin pedir la disolución de ETA y sin reconocer el daño que ha causado la banda terrorista, por lo que "es poco creíble" la defensa que hacen de la desobediencia pacífica.
"No admitimos ni lecciones ni exigencia de democracia", ha zanjado el diputado de la bancada popular.
Mientras Antonio Trevín, del PSOE, ha expresado su rechazo a la moción, pero ha aprovechado para pedir al Ministerio del Interior que sea más prudente en el uso de la fuerza policial durante las protestas, porque la "proporcionalidad es virtud".
Trevín ha asegurado que el Gobierno está "obsesionado" por el orden público, que antepone a la seguridad pública, "en la que no es tan exigente", y aunque ha defendido el trabajo "muy difícil" que realizan los antidisturbios, ha afirmado que "no siempre reciben las órdenes adecuadas".
"La Policía goza todavía de reconocimiento ciudadano, que no debe ser empañado por la impericia de algunos mandos de Interior", ha concluido.
Desde CiU, Carles Campuzano ha dicho que el malestar legítimo de la sociedad ante la crisis no justifica el incumplimiento de la ley por parte de nadie y ha instado a Amaiur a aplicarla de manera estricta si alguna vez llega a gobernar en la CAV o Navarra.
Por la Izquierda Plural Ricardo Sixto ha apoyado la moción, que ha enmendado con algunas iniciativas como la petición de un protocolo específico para guiar las actuaciones policiales en las protestas, la instalación de videocámaras en las comisarías y las prohibición del uso de pelotas de gomas.