vitoria. La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira desarrolló ayer una "jornada de movilización ciudadana" en unos 200 municipios de la CAV y Navarra, una movilización con la que reivindicó "la vuelta de los presos a Euskal Herria", al tiempo que reclamó del Gobierno español un cambio en la actual política penitenciaria.

En la concentración desarrollada en Durango, en la que estuvo presente el parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Dani Maeztu, el portavoz de Herrira Ibon Meñika denunció que los presos vascos "padecen una clara y evidente vulneración de sus derechos", y reclamó un cambio en la política penitenciaria que habilite un "escenario de resolución".

El portavoz del colectivo de apoyo a los reclusos subrayó además que, "dejando atrás un conflicto que se ha alargado demasiado, tanto en tiempo como en sufrimiento", se han abierto "nuevas oportunidades para construir una situación de paz". Por ello, Meñika abogó por resolver "las consecuencias del conflicto" y, "como primer paso", destacó la necesidad de "traer a Euskal Herria a todos los presos", así como dejar libres a los reclusos que padecen enfermedades graves o han cumplido tres cuartas partes de su condena. "La sociedad ha plasmado de diferentes modos su voluntad y esta se debe reflejar para que la política carcelaria se cambie", enfatizó Meñika, para añadir que, "una vez modificada esa política, se habilite un escenario de resolución para el problema vasco".

Asimismo, desde Herrira se instó a terminar con "la prolongación" de las condenas, y se reclamó la derogación las "medidas que conllevan la cadena perpetua" y el respeto a los derechos humanos. Ibon Meñika se refería en concreto a la denominada doctrina Parot, aplicada a setenta presos.