madrid. La sociedad Aizoon, compartida al 50% por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina y centro de las pesquisas en torno a la posible imputación de la hija del rey, "cobró 721.000 euros por asesorías ficticias" de al menos a 5 empresas multinacionales, según publicaba ayer El Mundo. Estos pagos se produjeron en el periodo que va entre 2007 y 2009, después de que la Casa Real obligara supuestamente a hibernar el Instituto Nóos.

Los investigadores de la Agencia Tributaria citados por el rotativo madrileño habrían determinado que "la empresa patrimonial de los duques de Palma, cuyo personal era el que componía el servicio doméstico de su palacete en Pedralbes, percibió importantes emolumentos bajo el concepto de consultorías pese a que dichos trabajos no se encuentran respaldados por ningún soporte documental que justifique su existencia". Es decir, se habrían simulado esos contratos por recibir unos fondos injustificados de esas cinco grandes firmas.

Se trata de la inmobiliaria Mixta África, que afirma que Urdangarin le ayudaba a buscar terrenos; de la la multinacional de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, que contrató al duque para "comercializar bebidas espirituosas". Por su parte, Altadis le pagaba por "buscar posiciones estratégicas" para su filial marroquí, Aceros Bergara por "asesorar a su consejo de administración" y la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde por "conocer personas" y extenderse al mundo del deporte.

Mixta África, creada en 2005 y presente en países del norte de África, abonó a Aizoon un total de 384.000 euros entre 2007 y 2009; El grupo francés Pernod Ricard, pagó 160.000 euros entre 2007 y 2008; Aceros Bergara se encuentra también entre las empresas que contrataron, y abonaron 81.415 euros, a la consultora entre 2006 y 2008; Altadis por su parte abonó a Aizoon al menos 46.400 euros por "asesorar a la filial Altadis Maroc SA" y por último, Seeliger y Conde, abonó a Aizoon unos 50.000 euros por unos informes que nunca presentaron.