RESPALDIZA. Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante su visita a Respaldiza (Araba) con motivo de la festividad de San Isidro al ser preguntado por la reunión que el próximo martes mantendrá con los dirigentes de todas las formaciones con representación parlamentaria.

En esa cita, el lehendakari busca fijar un diagnóstico compartido sobre la situación económica de Euskadi y avanzar en materias como la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y el redimensionamiento del entramado público.

El lehendakari ha insistido en que es la sociedad vasca la que está demandado un "esfuerzo conjunto" para salir de la crisis y ha pedido a las formaciones políticas que no miren a "corto plazo", ni busquen el "castigo político" .

"Prefiero pensar que en la reunión (del martes) seremos todos conscientes de cuál es la situación y también manifestaremos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente. Yo me voy a empeñar en ello", ha resumido Urkullu.

También se ha referido al hecho de que no va a haber cobertura gráfica de la reunión y ha asegurado que él ni busca ni necesita ninguna foto y que es la sociedad vasca la sí necesita de una "foto conjunta de esfuerzo y compromiso compartido".

Además ha dejado claro que la decisión de que no haya foto del encuentro se enmarca en su voluntad de evitar que el encuentro pueda fracasar por un elemento "ajeno" cuando lo importante es lograr un "diagnóstico compartido" en torno a unas medidas para reactivar la economía.

Respecto a la metodología a seguir en esa cita, Urkullu ha dicho que tal y como se hizo previamente con la reunión con las diputaciones y Eudel se va a ofrecer a los partidos un guión, un orden del día y documentación.

También ha recordado que los partidos políticos conocen cuáles son sus propuestas en las tres materias que están encima de la mesa por las explicaciones que ha dado ya en el Parlamento Vasco.

Finalmente ha asegurado que espera que se pueda alcanzar entre todos los partidos "compromisos" que doten al País Vasco de la estabilidad necesaria para afrontar la situación de crisis y buscar vías de reactivación económica.