cádiz. La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez por el Partido Andalucista, Pedro Pacheco, a cuatro años y medio de prisión como autor de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. Según la sentencia, Pacheco, actualmente concejal de Foro Ciudadano, ha sido igualmente condenado a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público. El hoy edil jerezano calificó este dictamen de "disparate" y "tremenda injusticia" y anunció que lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La sentencia se dicta como consecuencia de la contratación irregular en 2005 de dos compañeros del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales. La jueza considera probado que esas incorporaciones se realizaron "al margen de los acuerdos del Pleno municipal, sin concurrencia ni publicidad y sin que fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz". López, que es también concejal de Foro Ciudadano, ha sido igualmente condenado a una pena de dos años y medio de prisión en concepto de cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos, siendo también inhabilitado durante cuatro años. A Cobacho, por su parte, se le impone una pena de dos años y tres meses de prisión, sumada a una inhabilitación de cuatro años.

Además, Pedro Pacheco y José López deberán indemnizar de manera solidaria a las sociedades municipales Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa con 32.407 y 74.580 euros, respectivamente, unas cantidades que deberán ser incrementadas con el interés legal correspondiente desde el periodo en el que se llevaron a cabo las contrataciones. Pacheco y Cobacho deberán también indemnizar conjunta y solidariamente a Emusujesa con 99.846 euros, más intereses.

"injusticia" En rueda de prensa, Pacheco mostró su "estupefacción" por el fallo y defendió su "total inocencia" tras reiterar la "falsedad" de la denuncia que en su día interpuso la que fuera su socia de Gobierno, la exalcaldesa socialista, Pilar Sánchez, fruto de "unos informes falsos" que elaboraron los técnicos "bajo coacción y amenazas tras advertirles de que si no firmaban se atuvieran a las consecuencias". Asimismo, advirtió de que va a defender "hasta el final" la "legalidad" de los contratos de los dos exasesores andalucistas.