bruselas. Las recetas de Bruselas contra el paro no son nuevas. Las palabras mágicas que resuenan una y otra vez en boca de los dirigentes comunitarios son movilidad y flexibilidad para luchar contra una lacra que se ha ensañado especialmente con España. A juicio de la Comisión Europea el Gobierno de Mariano Rajoy debería probar otras soluciones para hacer frente a la alta temporalidad que sigue dominando el mercado como es la creación de un contrato único abierto. "Para avanzar más yo tendría en cuenta una idea interesante que la CE ya ha propuesto en otros ocasiones como es la introducción de un contrato único abierto. Quizás esta sea una posibilidad a considerar por España", sugirió ayer Laszlo Andor, comisario de empleo, a su paso por Madrid.
Pese a los cambios en materia de empleo introducidos por el gobierno socialista de Zapatero, primero, y el popular Rajoy después, el mercado laboral español sigue estando muy segmentado, con contratos indefinidos muy protegidos y estables, y temporales precarios y peor pagados. Una situación que, según reitera Bruselas desde hace años, explica la elevada desigualdad salarial existente en el Estado español. Andor, que acudió a inaugurar un seminario organizado por el Consejo de la Juventud de España sobre la garantía juvenil y las oportunidades de empleo para los menores de 25, recordó que la implantación de un contrato de este tipo ayudaría a emplear a más jóvenes y facilitaría con mayor celeridad trabajos más permanentes.
Una recomendación que, según respondió ayer Mariano Rajoy, no están dispuestos a aplicar. "Estamos en proceso de evaluación y le puedo adelantar que estamos muy satisfechos. No tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección", advirtió el dirigente popular sobre posibles modificaciones a la reforma laboral. La idea, no obstante, seduce desde hace tiempo a la patronal. Ayer su presidente Juan Rosell, no se pronunció aunque sí lo hicieron tanto CCOO como UGT. Los primeros, más prudentes, replicaron que no les gusta la idea mientras que el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, alertó de que dará "plena libertad" a los empresarios para despedir en un país donde la tasa de paro juvenil alcanza al 56% entre los menores de 25 años.
En este sentido, Andor también reiteró la importancia de reducir las cotizaciones como vía para incentivar la contratación por parte de los empresarios, la necesidad de "trabajar con los agentes sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo", y urgió al gobierno a dar prioridad en el presupuesto a la lucha contra el paro juvenil que, a su juicio, debería ser visto como una inversión y no cómo un gasto. De hecho, mientras Rajoy y su colega luso, el primer ministro Pedro Passos Coelho, urgían a la UE, tras la cumbre bilateral entre ambos países, a hacer más para luchar contra el paro entre los menores de 25 años, el comisario vendía las bondades de la nueva garantía juvenil.
Se trata de la última propuesta aprobada por los 27 para que los jóvenes obtengan una oferta de trabajo o formación a más tardar cuatro meses después de inscribirse en la oficina de empleo y que los gobiernos deben aplicar. "No actuar supondrá un enorme coste para los estados. La factura de que 14 millones de jóvenes (de entre 15 y 29 años) no tengan ni empleo, ni estén educándose ni formándose equivale al 1,21% del PIB. Se trata de un coste anual de 153.000 millones de euros para los estados miembros, casi 16.000 millones solo para España", recordó reiterando la enorme preocupación que existe en la UE sobre la evolución en algunos países. "Hace un año se creación los grupos de acción para ayudar a los 8 países con las mayores tasas de desempleo. Para finales de 2012 la tasa de paro juvenil había caído 8 décimas en Irlanda y 4,5 puntos en Lituania, pero sigue escalando en Italia, Grecia y España. Tenemos que hacer frente a los fallos de los mercados laborales", advirtió.
Además de luchar contra el paro, el comisario de industria, Antonio Tajani, urgió a España a trabajar en otro ámbito clave para relanzar el empleo como es el de las pequeñas y medianas empresas y la industria. Según sus declaraciones no hay otra solución que seguir impulsando sectores como el turismo o el automóvil, haciendo inversiones para modernizar estructuras, reduciendo la carga fiscal de las pymes y facilitando el acceso a una financiación que sigue estando muy cara.
El eurogrupo pide más Los ministros de Economía de la Eurozona elogiaron ayer los "esfuerzos significativos" realizados por España para corregir sus desequilibrios económicos, pero pidieron al Gobierno Rajoy que mantenga el impulso de las reformas.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem conversa con el ministro chipriota, Haris Georgiades. Foto: Efe
El Eurogrupo elogia "los esfuerzos significativos" de España pero le pide que siga con las reformas
Rajoy afirma
que no piensa cambiar la reforma laboral
"ni en un sentido, ni en otro" porque funciona