MADRID. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer a la Generalitat de Catalunya de que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) "siempre que no se cumplan las reglas del juego" y de que recurrirá todas aquellas decisiones contrarias al Estado de derecho. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta respondió a varias preguntas relacionadas con la decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra el acuerdo del Parlamento catalán en el que defendía que Catalunya es "sujeto jurídico y político soberano".

"Cuando no se cumplen las reglas del juego uno acude al Tribunal Constitucional para que se restablezca la supremacía de la Constitución que es la garantía de que ninguna institución se sale del marco que le corresponde y ningún español se ve afectado en los derechos que la Carta Magna establece", subrayó.

Esta es la "manera de actuar" de un Gobierno que, afirmó, "lo es también de los catalanes" porque "lo es de todos los españoles" y su obligación es "velar por el principio de igualdad".

derecho a decidir Al ser preguntada por la aprobación por el Parlamento catalán de la comisión parlamentaria por el derecho a decidir, insistió en que se procederá como hasta ahora, de manera que "algunos supuestos" se incorporarán al recurso inicial.

Sobre las declaraciones hechas por la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, afirmando que la declaración de soberanía sigue "vigente", Sáenz de Santamaría recalcó que cualquier acto de la Generalitat de Catalunya, más allá de las declaraciones políticas, que suponga un incumplimiento de la suspensión se "incorporará" al recurso del Constitucional.

Asimismo, anunció que el Gobierno español ha encargado a la Abogacía del Estado que estudie la comisión creada el pasado miércoles en el Parlament para aplicar el derecho a decidir. El objetivo es incorporarla a la citada impugnación; lo mismo se hará con cualquier otro acuerdo, sin cerrar tampoco la puerta a recursos independientes.

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre si el Gobierno va a actuar contra los dirigentes políticos que animan a la desobediencia, precisó que "la ley es bien clara y en cada caso la fiscalía procederá según la marca la propia Constitución y las leyes".

En una semana de especial tensión por la cuestión soberanista en Catalunya entre reuniones y declaraciones, Mariano Rajoy y Artur Mas coincidieron ayer en la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, donde el presidente del Gobierno reivindicó ante Mas que España es un "gran equipo" y "plural" y que "cuanto más grande sea ese equipo, a más podemos aspirar a lo que queremos, con objetivos en común". Por su parte, Mas eludió el asunto y reclamó que se desbloquee este año el Corredor del Mediterráneo porque sectores claves para Catalunya, como el automovilístico, lo necesitan "como el pan".