GASTEIZ. Maneiro ha subido a la tribuna para formular una pregunta al lehendakari Iñigo Urkullu sobre la reunión que mantuvo a principios de año con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Su intervención ha tenido lugar poco después de que el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, pidiera el cambio de la política penitenciara y hablara de "presos políticos".

El representante de UPyD ha censurado a Tejería por permitir que Arzuaga utilice dicho término para referirse a los presos de ETA. Tejería ha pedido sin éxito a Maneiro que se centrara en la pregunta sobre la reunión Rajoy-Urkullu, Maneiro ha insistido en el mismo tema y la presidenta le ha retirado la palabra sin más consecuencias.

Maneiro ha remitido posteriormente un escrito de protesta a la Mesa del Parlamento por la permisividad de Tejería con EH Bildu cuando "utiliza el término presos políticos para referirse a los terroristas de ETA condenados por crímenes execrables". El escrito solicita medidas para impedir el uso de dicho término para referirse a los terroristas encarcelados.

"Denominar presos políticos a los presos de ETA es un insulto a la sociedad democrática, puesto que los presos de ETA encarcelados están encarcelados por delitos perfectamente tipificados en el Código Penal; es una forma de decir que los presos de ETA no deberían seguir encarcelados, es decir, que son inocentes", sostiene.