propuesta para la gobernabilidad de euskadi >
Urkullu acelera el plan de reactivación
Míriam Vázquez
Bilbao. Tras el veto de la oposición a sus Presupuestos, el Gobierno apostó por retomar las conversaciones con los partidos para reconducir la política de alianzas. Por una parte, se propuso forjar un pacto de estabilidad con PSE y PP, los únicos que podrían prestarse a un acuerdo de legislatura, una vez descartada la intrincada opción de que EH Bildu, rival natural del PNV en las urnas, pudiera convertirse en su socio de gobierno. Sin embargo, Lakua comenzará a trabajar en el pacto de estabilidad más adelante, y calcula que el desenlace podría demorarse hasta diciembre. Mientras tanto, se propone ir trabajando en la gestión del día a día, y a tal efecto ha activado una mesa institucional -con los diputados generales y Eudel- y otra de partidos, en las que tratará de consensuar las políticas públicas esenciales. Entre ellas se encontraría el plan de reactivación, que contempla programas en cuya puesta en marcha deben colaborar el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos, uno de los motivos por los cuales Lakua ha decidido convocarlos antes que a los partidos.
Según fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario, el lehendakari departió ayer con los tres diputados generales -José Luis Bilbao (PNV), Martín Garitano (Bildu), y Javier de Andrés (PP)- y con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, con quienes acordó citarse mañana a las cuatro en Ajuria Enea. Aunque esas fuentes no quisieron conceder demasiada relevancia al hecho de priorizar una mesa frente a otra -de hecho, se espera que la cita con los partidos pueda celebrarse esta semana o la próxima-, argumentaron que se optó por convocar en primer lugar a los diputados generales y a Eudel para debatir ya sobre "planes urgentes", como sería el caso de las tres iniciativas por la reactivación económica que presentó Urkullu la semana pasada, y que estarían dotadas con 245 millones procedentes de la flexibilización del objetivo de déficit de la CAV.
los detalles Aunque habrá que aguardar hasta el día 29 para que Bruselas confirme en qué medida relajará el límite de déficit impuesto al Gobierno español y para que, a su vez, Madrid relaje las metas de las comunidades autónomas, el Ejecutivo vasco ya baraja algunas cifras y quiere llegar a finales de este mes con el plan prácticamente cerrado para poder activarlo sin demasiada dilación. En concreto, quiere consultar con las restantes instituciones algunos aspectos que exigirían la puesta en marcha de programas en cuyo funcionamiento colaboran los tres niveles institucionales de la CAV. Técnicamente, sin embargo, sería posible habilitar el plan sin la aquiescencia de las diputaciones y los ayuntamientos, según explican desde Lakua. No obstante, no sería esa la fotografía deseada.
El Gobierno calcula que, si se confirma que Madrid elevará el techo de déficit de las comunidades al 1,2%, ese margen reportaría 330 millones extra a la CAV, aunque desde el Ejecutivo prefieren trabajar con una previsión más conservadora y solo han diseñado tres planes por valor de 245 millones -200 de ellos destinados a un fondo extraordinario de reactivación con inversiones en investigación o industria, 40 centrados en un fondo de solidaridad para buscar empleo a jóvenes o parados de larga duración, y los 5 restantes focalizados en un plan de emprendedores-.
En cualquier caso, no pretende abusar de ese techo de deuda -para no hipotecar la acción futura con los intereses y la carga financiera-, y tal vez cabría enmarcar en ese principio que no haya diseñado un plan B para responder a la eventualidad de que la CAV acabara contando con un límite de déficit superior al 1,2% estimado. "No se ha pensado a qué se dedicarían esos fondos, ni si se optaría por disponer de ellos", precisan esas fuentes.
El plan no deberá pasar por el Parlamento, ya que la CAV trabaja con la prórroga de las Cuentas de 2012, que contemplaban un mayor margen de deuda y de gasto. Ese paquete por la reactivación se centrará en 2013 y no contemplará actuaciones plurianuales, ya que su financiación está vinculada al límite de déficit de este año y al correspondiente margen de endeudamiento, según explican desde Lakua. Un horizonte que aconsejaría actuar con cierta celeridad, máxime cuando han transcurrido ya más de cuatro meses del presente año.
Esa circunstancia no la comparten otras cuestiones que serán objeto de debate en la mesa, como la reforma fiscal. De hecho, aunque se pactara en unas semanas, no entraría en vigor hasta el próximo año. Fuentes de Sabin Etxea corroboraron que, en paralelo a la mesa institucional, el PNV mantendrá sus negociaciones bilaterales con el PSE, a nivel de partido, para negociar una reforma fiscal.
La lucha contra el fraude o el adelgazamiento de la Administración serán los otros dos puntos del guion en las dos mesas habilitadas por el Gobierno. El orden del día será similar tanto en la cita institucional como en la mesa de los partidos, ya que ese segundo foro ha sido concebido como un complemento al encuentro de los diputados generales y Eudel: desde Lakua argumentan que era necesario articular una mesa con las formaciones porque el PSE no gestiona ninguna de las instituciones forales, y había que hallar una vía para que fuera partícipe de los acuerdos.
recelos de la oposición A las puertas del encuentro con el lehendakari, la oposición siguió recibiendo con ciertas reservas su propuesta. En este sentido, el parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA Pello Urizar opinó en una entrevista con ETB que Urkullu citará a su coalición "por cumplir", mientras "echa los tejos una y otra vez al PSE". "Pondremos nuestras propuestas claras encima de la mesa y me temo que, de nuevo, vamos a recibir una negativa o un silencio", aseguró. La presidenta del BBB Itxaso Atutxa, por su parte, sostuvo en Onda Vasca que el PNV no excluye a ningún partido, si bien admitió que, a juzgar por las declaraciones de EH Bildu, no cabría augurar "mucho acuerdo" con las filas de Laura Mintegi.
Por parte del PP, el partido que hasta la fecha se ha mostrado más abierto al acuerdo, Antonio Basagoiti censuró en su blog que Urkullu siga "sin encontrar la dirección política que contribuya a los intereses de Euskadi". El popular acusó al jeltzale de "transformar" su apuesta de pacto con PSE y PP en una "cuasi cumbre política en aras del mismo acuerdo", y consideró que esa "indefinición" complicaría la búsqueda de estabilidad y acuerdos.
"Urkullu sigue sin hallar la dirección política
que contribuya a los intereses de Euskadi"
Antonio Basagoiti
Presidente del PP vasco
"El lehendakari nos cita por cumplir mientras echa los tejos una
y otra vez al PSE"
PELLO URIZAR
Parlamentario de EH Bildu