gasteiz. Los siete detenidos durante la concentración de apoyo a Xuban Nafarrate que tuvo lugar el pasado 30 de enero en Gasteiz se expondrán a penas de entre 18 meses y cuatro años y medio de cárcel, además de al pago de multas que oscilan entre los 300 y los 1.180 euros. Así se desprende de la petición de la Fiscalía a la que ha tenido acceso el Grupo Noticias.
Los hechos que se juzgarán en una vista oral aún sin fecha establecida tuvieron lugar un día después de las movilizaciones convocadas con motivo de la primera huelga general de este año, donde el joven vitoriano Xuban Nafarrate resultó herido de gravedad al recibir, según testigos, un pelotazo lanzado por efectivos de la Ertzaintza, una versión negada por los agentes y el juzgado de Instrucción número 2 de la capital alavesa, que archivó la denuncia presentada por Nafarrate.
Un día después de este suceso, la plaza de la Virgen Blanca acogió la concentración de protesta que se saldó con una nueva intervención de los efectivos de la Policía vasca. El enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes concluyó con un balance de siete detenidos.
El informe fiscal demanda una pena de año y medio de prisión por un delito de desórdenes públicos contra tres de los imputados -los que responden a las iniciales D.M., A.G., y N.M.-, así como sendas multas de 400 euros que se derivan de la "falta de respeto a agentes de la autoridad".
En los casos de los encausados A.L. y D.A., el Ministerio Público eleva las penas a más de dos años al considerar, a raíz de las diligencias policiales, que el primer imputado agredió a un agente "agarrándolo y zarandeándolo sin causar lesión", mientras que en ambos episodios destaca la "resistencia" que opusieron los detenidos al ser conducidos por los ertzainas a las furgonetas policiales. Las mayores peticiones de condena recaen sobre H.G. y R.S. En el primer caso, el fiscal sostiene que el imputado "lanzó una botella de vidrio de un litro de cerveza contra los agentes, no llegando a impactarles", al contrario que en el segundo caso, en el que un mismo envase acabó, según se desprende del atestado policial, en la espalda de un agente causándole lesiones.
ararteko A la espera de que el tribunal vitoriano fije fecha para este juicio, el Ararteko también aguarda a recibir una respuesta tras demandar en sede parlamentaria que se completara una "investigación interna" en el seno de la Er-tzaintza para conocer el origen de las lesiones que sufrió Nafarrate en enero.
De momento, el Departamento de Seguridad maneja como única versión que las heridas que sufrió este joven fueron el resultado de su caída al suelo durante los altercados que tuvieron lugar durante la huelga general del 29-E entre los agentes y los manifestantes.
Por otra parte, el movimiento Eleak denunció ayer que 70 navarros están en espera de juicio como consecuencia de la ilegalización de las diferentes organizaciones políticas de la izquierda abertzale, El colectivo quiso mostrar ayer su apoyo a todos ellos en un acto celebrado en Iruñea e hizo un llamamiento a construir una "muralla popular" que detenga los juicios pendientes.
El fiscal sostiene que los imputados incurrieron en varios delitos que van desde la agresión a los desórdenes públicos
La familia defiende que las lesiones que sufrió Xuban se debieron a un pelotazo lanzado por los agentes policiales