vitoria. La primera reunión de la ponencia de paz y convivencia, después del encuentro inicial que sirvió para constituir este foro hace dos semanas, ratificó ayer lo que todos sus participantes intuían: será un largo camino que a buen seguro abarcará, cuando menos, toda la legislatura, pero en donde los primeros pasos resultarán determinantes a la hora de encauzar con garantías esta iniciativa.

PNV, EH Bildu y PSE intercambiaron sus respectivas recetas en un encuentro donde prevaleció el carácter técnico de la ponencia, según integrantes del encuentro. Y determinaron que aún es pronto para tantear los contenidos a través de la solicitud de comparecencias u otras vías. El reto inicial al que se comprometieron ayer las partes fue fijar los principios comunes o compartidos que cimentarán el resto del trabajo de este heterogéneo grupo.

En esta primera toma de contacto todos los grupos, consultados por este periódico, destacaron la "normalidad" del encuentro y la nitidez de las líneas a seguir. PNV y PSE parten del "suelo ético" que se labró la pasada legislatura en la ponencia de paz y convivencia donde, al contrario de lo que sucede en el actual periodo de sesiones, no estaba la izquierda abertzale y sí participó el PP, que hoy por hoy sigue sin sentarse a la mesa junto a los demás aforados pese a no descartar hacerlo.

Este suelo ético es uno de los ejes de la conclusiones derivadas del trabajo de 2012 y fue ratificado por la Cámara vasca hace mes y medio en un acuerdo que careció del apoyo de EH Bildu. Por eso, la coalición soberanista representada en la ponencia por Laura Mintegi y Julen Arzuaga, llevó ayer su propia hoja de ruta basada en el reconocimiento de las responsabilidades por parte de todos, como uno de los principales ejes argumentales.

A partir de ahora toca negociar en profundidad para dejar en la gatera los suficientes pelos que permitan estabilizar unos principios comunes que se convertirán en el eje vertebrador de la primera etapa de la ponencia. Solo cuando estos pilares estén asentado se pasará a la siguiente etapa, a tenor de lo pactado ayer, en la que se abordarán los contenidos concretos que aludan al pasado, presente y futuro, según trasladaron a DNA conocedores de los hechos.

Los integrantes de la ponencia comenzarán con esta tarea de aproximación dentro de dos semanas, el 13 de mayo, en el que será el tercer encuentro del foro legislativo. A partir de ahí, cada nueva reunión no estará ligada a un calendario definitivo, sino que dependerá de la disponibilidad y las propuestas de cada uno de los grupos.