BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, si se desea que su formación participe en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, se debe "dejar de hacer el juego a Batasuna" y ha denunciado "el interés por culpar" al PP de que "otros no se muevan". Asimismo, ha pedido que "nadie se distraiga" con "especulaciones" sobre ETA, a quien la "eficacia" policial y la "determinación" social "no van a dejar volver".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, se ha referido a la ponencia de paz y convivencia creada en la Cámara vasca, que se reunirá este martes y en la que el Partido Popular no participa, insistiendo en que, "si quieren que el PP vaya a esta ponencia de paz, que empiecen por exigir y conseguir que todo el mundo que se siente en esa mesa sea capaz de condenar un asesinato, lo que ha hecho ETA".

"A nadie sensato --ha agregado-- se le ocurriría hacer una comisión en el Parlamento contra la violencia machista sentados con personas que justifican la violencia machista". Por ello, ha emplazado a que "empiecen por dejar de hacer el juego a Batasuna y exigirle que condene y critique todo el pasado terrorista". Según ha indicado, "ése será el mejor paso sin ninguna duda".

Asimismo, ha criticado que se intente "responsabilizar al PP de la posición patética y antidemocrática de Batasuna". A su entender, "hay un interés por culpar" al Partido Popular de que, "como el Gobierno no mueve presos y no hace lo que le manda Batasuna, los otros no se mueven", lo que "es injusto y contraproducente" ya que supone "poner sobre la víctima las culpas".

De este modo, ha exigido que "todos los focos deben ponerse en Batasuna" porque "lo que es inaceptable es que en 2013 el mundo de ETA siga sin condenar lo que ha hecho y que la banda sin entregar las armas".

"Que todos me entiendan, empezando por Urkullu, pasando por la ponencia de paz y acabando por Patxi López, los presos son un problema de ETA, que es quien les ha hecho atentar, de Batasuna, quien ha aplaudido los atentados, y suyo, porque a día de hoy siguen sin arrepentirse", ha añadido el presidente del PP vasco, que ha exigido que no intenten convertirlos "en un problema del conjunto de los vascos o de la democracia".

Basagoiti ha manifestado que "el papel del PP es de exigencia" y "no lo hace por cabezonería o por tener una postura inmovilista". "Los inmovilistas son aquellos que en el año 2013 siguen con fórmulas del 80 o del 90, los que siguen pensando que hay que negociar con ETA para que deje de atentar. Nuestra postura es una postura útil y decente para conseguir el final del terrorismo", ha insistido,

Por ello, ha asegurado que a ETA y a la izquierda abertzale "hay que exigirle que sean críticos con lo que han hecho" para que "nadie vuelva a repetir el pasado" al ver que "lo que hizo ETA no es criticado". En consecuencia, ha explicado, "nuestra postura va a ser la de ser exigentes y críticos hasta que, en este país, pueda haber una lectura correcta de lo que hizo ETA".

Según ha indicado, "de momento" al PP le "toca cantar las cuarenta a Batasuna" y "desmontar la idea de que el Gobierno de España tiene culpa de que no se avance en una entrega de armas o en una condena". "Menos mal que estamos nosotros porque, si no, ninguno lo haría", ha afirmado.

QUE "NADIE SE DISTRAIGA"

Preguntado por la posibilidad de que parte de ETA pueda volver a la violencia, ha asegurado que no es de "los que hace ese tipo de especulaciones", pero tampoco pone "la mano en el fuego por ETA", y ha reclamado que "nadie se distraiga".

"Hay que poner toda la exigencia, todo el acento y todo el foco en la banda y en su mundo que le da cobijo político para que entreguen las armas y esto no tenga marcha atrás. Que nadie se dedique a pedir al gobierno ni presos que le importan a Basatuna, ni medidas de gracia, ni justicia transitiva", ha manifestado.

Tras indicar que "si hemos llegado hasta aquí" es porque "le hemos dicho los vascos y los españoles a ETA que 'por aquí no más" y por el trabajo "eficaz" de policía y justicia, ha considerado que esta "eficacia" policial y la "determinación" social "no va a dejar a ETA volver".

Respecto al plan de paz y convivencia del Gobierno vasco, ha señalado que "la mejor paz y convivencia y la mejor eliminación del odio de nuestra sociedad, como querían Otegi y Egiguren el otro día, la mejor manera de acabar con esto no es otra cosa que ETA desaparezca y que haya una visión crítica de lo que hecho durante 50 años, que los batasunos asuman el estado de derecho, que la gente de Bildu sea capaz de respetar a los demás".

"Lo que hace falta no es que nos vayamos al monte a buscar a ETA o a Batasuna. Lo que hace falta es que bajen ellos del monte (...) Todo lo demás es pájaros y flores, enredos", ha manifestado Basagoiti, que ha asegurado que su partido "no va a estar en ningún enredo, le llamen como le llamen". Según ha concluido, "el camino es que ETA entregue las armas y que el mundo de ETA cuestione su pasado".