BILBAO. El caso Brouard huele a nuevo carpetazo judicial después de la declaración ante la juez ayer del ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa en la que negó su implicación y la del entonces director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, en el asesinato de Santi Brouard.

A la salida del juzgado de Bilbao tras la declaración de Masa, el abogado de la familia Brouard explicó que la juez le ha denegado varias pruebas, entre ellas la de voz y la de testigos de referencia o de algún testigo directo que podría acreditar "algunos aspectos sobre cómo se urdió el asesinato de Brouard y cómo se confabularon los diversos intervinientes para tratar de obstruir la acción de la justicia durante la anterior instrucción y cambiar la declaración de testigos que habían declarado de determinada manera". En declaraciones a este diario, el letrado anuncia que recurrirá esta decisión, en un postrero intento "de llegar al final" de este caso y evitar su archivo

La declaración de Masa no contribuyó a la aclaración del asesinato, sino todo lo contrario. Contradijo todas las acusaciones vertidas hace dos semanas por Luis Morcillo, también en sede judicial, quien reconoció ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida del dirigente de HB y pediatra en su consulta de Bilbao, y señaló a Masa como la persona que le encargó el atentado siguiendo órdenes de Sancristóbal.

Masa declaró por videoconferencia desde un juzgado de Chiclana (Cádiz) y respondió a las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, Ana Isabel Gasca. La juez ha reabierto este caso ya juzgado en 2003 y en 1993 tras recibir un escrito del exsubcomisario José Amedo con las transcripciones de unas supuestas grabaciones secretas en las que Morcillo reconocería su autoría del atentado, en compañía del mercenario Rafael López Ocaña, condenado a 33 años en 1993 por este crimen.

El ex teniente coronel, que ya fue absuelto en el juicio de hace diez años por la misma causa, se exculpó a sí mismo e hizo lo propio con Sancristóbal y negó que este le ordenase el asesinato. El exdirector de la Seguridad del Estado no ha sido llamado en ninguno de los procesos judiciales del caso Brouard, aunque han sido varios los testimonios que apuntan a su participación.

Ante las contradicciones entre Masa y Morcillo, el abogado dejó entrever la posibilidad de que la juez opte por el archivo de la causa. A su juicio, si la instructora se deja llevar por las declaraciones prestadas, el "caso no puede avanzar mucho más", y advirtió de que en este momento "estamos en un callejón sin salida".

Rafael Masa. Foto: Dna