BILBAO. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha reconocido que ve "cierta pose y escenificación" en el ofrecimiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, respecto a lograr "un gran pacto" e país entre partidos. No obstante, ha subrayado que la disponibilidad de la izquierda abertzale es "total" y, por lo tanto, hay "luz verde".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barrena ha reconocido que "es época de grandes acuerdos", aunque ha matizado que lo importante "no es con quien se acuerda, sino cuáles son los contenidos de lo que se acuerda".

Tras incidir en que la disposición de la izquierda abertzale de cara a alcanzar acuerdos es "total, con luz verde", se ha preguntado si el PNV está hablando con su propuesta "de una nueva actitud o se está ante la que hemos conocido en los últimos meses al hilo de los pactos presupuestarios".

"Llegar a acuerdos significa tener disponibilidad a aceptar que la otra parte tiene disponibilidad. Nos da la impresión que hay bastante pose y escenificación, pero no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad que pueda haber para alcanzar acuerdos tanto en materia presupuestaria como en cuestiones de paz. Si lo dicho por Ortuzar es una muestra de que el PNV quiere hacer las cosas de forma diferente de ahora en adelante encontrará a la izquierda abertzale", ha incidido.

A su juicio, es necesario cambiar el "enfoque general" con el que se ha abordado el debate presupuestario, de cara a lograr unas Cuentas que protejan "las necesidades sociales de la ciudadanía y que prioricen a los ciudadanos por encima de otro tipo de intereses".

A su juicio, estos grandes acuerdos de país necesitan de amplias mayorías, y aunque "PNV y EH Bildu recogen suficiente apoyo social como para dar legitimidad a un acuerdo", es "más que recomendable" que éste sea lo más amplios posibles, incluyendo al PSE, que representa una "sensibilidad política de este país importante".

"En materia económica, PSE y nosotros somos dos culturas políticas que en su ámbito se reclaman de izquierdas y eso eventualmente puede llevar a que haya afinidad en ciertos temas, pero nuestra disponibilidad es total y abierta a llegar a acuerdos porque lo importante no es con quien se acuerda sino cuáles son los contenidos de lo que se acuerdan", ha incidido.