Barcelona. El presidente catalán, Artur Mas, defendió ayer la condición de Catalunya como "sujeto político" tras trescientos años de una cultura castellana de "imposición" y de "conflicto casi permanente" con España, ante lo que señaló: "Si la historia la escriben los vencedores, convirtámonos en vencedores".

En la presentación en el Palau de la Generalitat de los actos de conmemoración del tricentenario de los hechos de 1714, que Mas calificó como de "justicia y dignidad nacional", el presidente de la Generalitat pidió superar este conflicto con España y hacerlo, dijo, con "nuestras mejores cartas", que son "la democracia, el espíritu pacífico y el anhelo de libertad".

En un contexto en el que el gobierno catalán apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, justo cuando se cumple los 300 años de los hechos de 1714, Mas insistió en que con esta celebración se quiere "dejar claro que Cataluña no es un objeto político, sino un sujeto".

"Es muy diferente. A un objeto político se le impone la lengua, pero un sujeto político la escoge. A un objeto político se le recaudan los impuestos, pero un sujeto político los recauda", explicó. En este sentido, recordó que la conmemoración pretende "subrayar, destacar y proyectar la voluntad de construir un futuro colectivo al servicio de todo el pueblo de Catalunya, que es diverso, de mezcla, de sensibilidades diferentes, pero que en momentos clave ha conseguido ir unido, y eso no podemos perderlo", señaló.

Mas subrayó que "si en tres siglos, con los obstáculos, presiones y fuerza contra Catalunya, no hubiera habido este sentido y sentimiento de país, Catalunya no existiría como la conocemos y aún menos tendría estos anhelos". Mas lamentó que ese sentido de país no se haya correspondido a lo largo de la historia con un sentido de Estado propio.