VALENCIA. El exconseller valenciano y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, explicó al juez Castro, instructor del caso Nóos, que fue el expresidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, el que propuso que Valencia optara a albergar los Juegos Europeos, proyecto por el que el Gobierno regional pagó 382.203 euros al instituto que presidía el duque de Palma. González Pons, que prestó declaración como testigo ante el juez el pasado 19 de marzo en Madrid, también reconoció que la razón principal por la que se contrató a Nóos fue que ahí estaba de responsable el yerno del rey.

La versión de Pons es que Camps propuso ante las Cortes valencianas la candidatura a este evento en septiembre de 2005 y que unos días después, Iñaki Urdangarin se sumó a la idea en una conferencia que dio en Valencia. El exconseller de Turismo explicó que aunque él, como responsable de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, firmó el convenio, la idea venía de Presidencia. Según González Pons, Camps lo propuso en un debate de política general, posteriormente se redactó el convenio y él lo firmó el 23 de diciembre de 2005, "con la tranquilidad de que respondía a la línea marcada por el expresidente, que lo apoyaba Urdangarin, que es miembro de la Familia Real". Añadió que el dinero se consignó "para sufragar los gastos de una organización sin ánimo de lucro". La sociedad que presidía González Pons se incluyó en el convenio "a modo de garantía pero no pagaba ni cobraba nada por el proyecto, ya que su labor era gestionar la imagen de la comunidad en el caso de que se lograran los Juegos Europeos".

El duque Por su parte Iñaki Urdangarin aseguró ante el juez Castro que la infanta Cristina no era secretaria de la sociedad Aizoon SL, una de las investigadas en la causa y que, por tanto, no se le puede atribuir responsabilidad alguna en las decisiones adoptadas en esta firma. El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, asegura en un escrito al magistrado instructor que está cometiendo un "error importante" en el auto en el que imputó a la infanta, al referirse a doña Cristina como secretaria de esa sociedad.

El letrado añade que Aizoon es una sociedad de responsabilidad limitada, regida exclusivamente por un administrador único, Urdangarin, sin que exista la figura de secretario, reservada para los supuestos en los que existe un consejo de administración. >dNA/efe/e.p.