Bilbao. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, negó ayer que los planes para reestructurar la organización interna de la Ertzaintza impliquen el cierre de algunas comisarías, y afirmó que solo se está estudiando establecer "una gestión coordinada y unificada de algunas comisarías como las de Azkoitia y Zarautz, o las de Basauri y Galdakao". Es decir, se trataría de unificar funciones o servicios como una medida de ahorro y para optimizar recursos materiales y humanos.

"Pero nada de cerrar comisarías ni reducir servicios policiales ni asistenciales a nadie. Hablamos de gestión organizativa de mando y coordinación de recursos. Repito, no se trata de cerrar ninguna de las comisarías existentes en la actualidad", insistió en una comparecencia en el Parlamento Vasco solicitada por el PSE para que explicara los pormenores del Plan Estratégico Horizonte 2016 que se está llevando a cabo con el objetivo de reorganizar la Policía vasca.

Precisamente ayer, los sindicatos ErNE y ELA protagonizaron una concentración frente a la macrocomisaría de Erandio para protestar por el cierre de comisarías que, según su parecer, está planeando el Departamento de Seguridad. Un centenar de ertzainas se manifestó bajo el lema Ertzainetxeak ez itxi! Inposaketarik ez, con banderas, carteles y sirenas. En dicho marco, el portavoz de ErNE Roberto Seijo afirmó que, además de los casos de las comisarías de Galdakao, Basauri, Azkoitia y Zarautz, "hay planes para suprimir otros centros y eliminar puestos de trabajo en Balmaseda, Sestao, Muskiz, Erandio, Getxo, Beasain o Zumarraga".

Señaló que esta forma de proceder tendrá como consecuencia un peor servicio a la ciudadanía y una vulneración de los derechos de los agentes al cambiarles de destino, algo que "no podemos permitir". "Es un plan que suprime centros de trabajo cuando lo que tienen que hacer es abrir más", opinó Seijo, lo que "choca" con la intención de Seguridad de lograr una "policía cercana". Por su parte, el portavoz de ELA Tomás Rodríguez dijo que "la unificación de comisarías, su cierre, va a provocar un descenso del número de ertzainas que se dedican al área de prevención". Ello "obligará a muchos ciudadanos a desplazarse y muchas zonas quedarán prácticamente desprovistas de seguridad, porque se van a promocionar las actuaciones incidentales, no la prevención".

Reestructuración En su exposición ante los grupos parlamentarios, la consejera de Seguridad dibujó un escenario bien diferente. Así, además de negar que se vayan a cerrar comisarías, afirmó que, para el próximo mes de junio, habrá 454 ertzainas más integrando la División de Seguridad Ciudadana, lo que redundará en el objetivo de lograr una Ertzaintza de proximidad. "El Departamento de Seguridad ha iniciado una reestructuración que, en un plazo de dos meses, y coincidiendo con la incorporación de 221 efectivos de la 23º promoción, supondrá un incremento de más de 400 efectivos en la División de Seguridad Ciudadana", indicó.

Esta medida se llevará a cabo, tal y como adelantó este diario, con una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que conlleva la supresión de la Brigada de Refuerzo -226 efectivos-, la eliminación de la Unidad de Acompañamientos -102 agentes- y la reducción de la Unidad de Protección en 93 ertzainas. También se han puesto en marcha dos convocatorias de comisiones de servicios para duplicar los efectivos de la Brigada Móvil e incrementar el número de agentes destinados a patrullar, esto es, a labores de Seguridad Ciudadana.

Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el Parlamento Vasco, con Laura Mintegi (EH Bildu) en primer plano. Foto: alex larretxi

"Queremos una Ertzaintza que promueva la seguridad, la paz y el bienestar"

Estefanía Beltrán de Heredia

Consejera de Seguridad

"El cierre de comisarías choca con una policía cercana y con más presencia en la calle"

Roberto Seijo

Portavoz de ErNE

"Muchas zonas se van a quedar prácticamente desprovistas

de seguridad"

Tomás Rodríguez

Portavoz de ELA