madrid. El rey Juan Carlos reaparece hoy ante las cámaras en la Zarzuela, con una audiencia concedida por los reyes al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, y cierra así el paréntesis de ausencia pública abierto tras su operación por una doble hernia discal, que finalmente ha durado mes y medio.
Aún habrá que esperar para volver a ver al rey en una actividad fuera de la Zarzuela -posiblemente el 17 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu para asistir a la final de la Copa del rey de fútbol que disputarán Real Madrid y Atlético de Madrid-, pero la audiencia de hoy se anticipa al plazo mínimo de dos meses calculado en su día por los médicos para la recuperación completa.
Tras salir en abril de 2012 del hospital donde fue intervenido en la cadera derecha por su caída en Botsuana, el rey tardó ocho días en volver a conceder audiencias públicas en la Zarzuela, pero una semana más tarde sufrió una luxación, y desde que abandonó el mismo centro médico en diciembre después de su operación en la cadera izquierda pasó un mes hasta que reapareció en público.
En el caso de esta última intervención quirúrgica, tras la que recibió el alta hospitalaria el pasado 9 de marzo, la Casa del Rey ha preferido ser especialmente prudente con los plazos y ha recordado que el neurocirujano que le operó calculó que la recuperación definitiva tardaría entre dos y seis meses.
Con ese horizonte, Zarzuela trabaja en la posibilidad de que Juan Carlos participe ya en alguno de los actos que se convoquen con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio.
De momento, el monarca, que no ha dejado de realizar tareas de despacho -entre ellas su reunión semanal con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, reanudará sus actividades oficiales públicas con esta audiencia concedida por los reyes a Caballero Bonald, en la que las cámaras captarán cómo recibe al escritor de pie en su despacho y toma asiento para dar comienzo a la reunión.