madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer que tanto la Policía como la Guardia Civil se encuentran vigilantes ante Sortu y están poniendo a disposición de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado los actos y declaraciones de dirigentes del partido de la izquierada abertzale que puedan incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Interior del Congreso para dar cuenta del balance de las incautaciones de droga el pasado año, Fernández Díaz dejó claro que su departamento ha dado "instrucciones" para que todas las informaciones de Sortu susceptibles de incurrir en delito sean comunicadas a las autoridades judiciales.
Fernández Díaz recordó que, en paralelo a estas órdenes, el pasado lunes la Guardia Civil detuvo al dirigente de Sortu en Bizkaia Iker Rodrigo Basterretxea, por su participación "destacada" en el acto de recibimiendo de los restos mortales del Xabier López Peña Thierry. "Es evidente que hay conductas que se han producido en la recepción de los restos mortales de Thierry procedentes de Francia y hechos que podrían incurrir claramente en un delito de enaltecimiento del terrorismo", manifestó el titular de Interior. Hay que recordar que tras declarar en la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco decretó la libertad para Basterretxea bajo la imputación -reiteró el ministro- de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y con "estrictas" medidas cautelares.
Aske gunea En este contexto, cientos de personas permanecían ayer concentradas en el Boulevard de Donostia para arropar a los ocho miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada, diez días después de conocerse la sentencia. Desde que el pasado martes la Audiencia Nacional dictó una orden de detención e ingreso en prisión de los ocho jóvenes, la concentración en el Boulevard, denominada Aske Gunea (Espacio de libertad), se ha convertido en permanente.
Los manifestantes anunciaron ayer que ejercerán la resistencia pasiva para intentar evitar que los efectivos de la Ertzaintza detengan a los condenados.