El PSE reclama un "giro copernicano" sobre los ingresos para retirar su veto

la burukide itxaso atutxa ve posibilidades a las conversaciones sobre fiscalidad con el socialismo

vitoria. El PSE avisa de que su enmienda a la totalidad sigue en pie "a escasas horas de que finalice el plazo para su presentación". El portavoz socialista, José Antonio Pastor, volvió a insistir ayer en la apuesta de su partido por modificar el techo de gasto de los Presupuestos para no tener que asumir unos recortes tan severos, y advirtió de que, "salvo giro copernicano de los criterios que ha mantenido hasta la fecha el Gobierno", será muy complicado que cambie de opinión.

Así lo aseguró en una entrevista concedida ayer a RNE, donde corroboró que, "a escasas horas de que finalice el plazo de las enmiendas a la totalidad, la postura de los socialistas vascos es presentarla". La suya, sumada a la de EH Bildu, obligaría a Lakua a procurarse los apoyos de PP y UPyD. La advertencia del PSE, asimismo, llega veinticuatro horas después de que el lehendakari decidiera dar un paso al frente en la negociación presupuestaria al constatar el bloqueo de posiciones. A juzgar por las palabras de Pastor, su propuesta no ha terminado de convencer al PSE. De hecho, el texto contempla un compromiso para pactar a futuro -tras aprobar las Cuentas- el destino de los eventuales ingresos extraordinarios, lo que no satisface la aspiración del socialismo de cambiar ya el techo de gasto.

No obstante, la presidenta del BBB Itxaso Atutxa sí quiso ver un resquicio para el acuerdo. La jeltzale aseguró en una entrevista con ETB que, de la misma manera en que el PSE ha anunciado su enmienda a la totalidad, también ha dejado la puerta abierta a llegar a acuerdos en otras materias, en referencia a los grandes pactos sobre fiscalidad y el entramado institucional que reivindicó Patxi López en un reciente desayuno informativo. "Han empezado a decir, a pesar de que han sido muy expresivos con las posturas contrarias a los Presupuestos, que ven que en un futuro va a ser necesario lograr una estabilidad y un acuerdo en el Parlamento", dijo. Así, tras recordar que el PNV también está negociando sobre fiscalidad con otros partidos -"con EH Bildu no hemos dado más pasos porque no hemos recibido respuesta"-, opinó que esas conversaciones se encuentran "avanzadas" en el caso del PSE. "Estamos en una vía de acuerdo en la que faltan flecos importantes, pero hemos llegado a un acuerdo hasta ahí", sostuvo.