VITORIA. El secretario de Organización del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, manifestó ayer que será la Justicia la que "tendrá que decidir" si hubo posible negligencia en la actuación de la Er-tzaintza la noche en la que resultó herido mortalmente el hincha del Athletic Iñigo Cabacas por una pelota de goma. Ares señaló que las conversaciones entre los mandos y los agentes "hay que verlas en un contexto general" e indicó que "se confirmó que había habido altercados y que había habido heridos".

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la información publicada ayer por el diario Gara que recoge grabaciones entre agentes de la Ertzaintza la noche del 5 de abril de 2012, en la que los ertzainas desplazados en el lugar aseguraban que la situación estaba "controlada" y un mando de la comisaría de Deusto les instaba a entrar "en el callejón con todo lo que tenemos" y a ocupar también la herriko. "Entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko, controlan la situación y los que haya que puedan ser agresores, se les controla o se les echa, y se toma toda la posición y entonces la situación estará controlada", afirma textualmente el mando.

Preguntado por si tenía conocimiento del contenido de estas conversaciones, Ares, que era consejero de Interior en el momento de los hechos, señaló que todas las grabaciones, incluida la que da cuenta el rotativo, y toda la información de la que disponían se puso a disposición de la justicia. "Yo confío en la Justicia y, precisamente, el hecho de que sea la Justicia quien investigue es la mejor garantía de una investigación imparcial y a fondo para depurar responsabilidades".

Por su lado, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, señaló mediante un comunicado que su departamento quiere que la muerte de Cabacas "se aclare ya". "Para ello lleva la Ertzaintza prácticamente un año facilitando la investigación judicial". También abogó por esperar a la actuación de la justicia, ya que será la instrucción judicial la que aclare "el relato de los hechos y establezca posibles imputaciones y responsabilidades".

Por su parte el sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, confía en que la Justicia "haga lo que tiene que hacer" en relación a este caso y pidió que no haya "presiones externas que hagan desviar la investigación del esclarecimiento de los hechos". Sobre el contenido de la grabación, fuentes del sindicato se limitaron a decir que "es una parte de una grabación, no es toda la grabación, por lo que son datos que no tenemos en nuestro poder".

ponencia de paz En este contexto, EH Bildu exigió ayer la dimisión como parlamentario vasco del exconsejero Ares, porque "no está legitimado" para representar a la sociedad vasca por sus "mentiras" en torno a la muerte de Cabacas. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga pidió al PSE que Ares presente su dimisión porque no tendría legitimidad que permaneciera en las filas socialistas para "hablar de paz, de reconciliación, de normalización política y de reconocimiento debido a todas las víctimas" en el seno de la ponencia de paz y convivencia. Según EH Bildu, dichas grabaciones confirman que el "operativo fue voluntario y no fortuito" como, según recordó Arzuaga, dijo el entonces director de la Ertzaintza, José Antonio Varela.