vitoria. La ponencia de paz y convivencia arrancará hoy en el Parlamento Vasco con la ausencia del PP, una de las cuatro corrientes ideológicas que pueblan las bancadas del Legislativo. Y su negativa a compartir mesa con la izquierda abertzale representada por EH Bildu en la Cámara vasca se prolongará, al menos, hasta septiembre, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de los hechos.

Con este plazo, vinculado al actual periodo de sesiones, los populares quieren dejar claro que su rechazo a la ponencia no es flor de un día, sino que se dilatará hasta que constaten un cambio en las exigencias que PNV y PSE, promotores de la iniciativa, demandan a EH Bildu para abordar nuevas cotas en la normalización de relaciones entre partidos.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, fue el encargado de explicitar ayer las conclusiones alcanzadas por su grupo tras una reunión en la que ratificaron su impresión de que no se dan las condiciones para "tratar con normalidad a quien no es capaz de articular un discurso plenamente democrático". Las críticas de Oyarzábal hacen alusión al episodio registrado hace un mes en el Parlamento Vasco, donde en el fragor del debate la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, calificó el asesinato de Fernando Buesa a manos de ETA de una muerte de "carácter político" que se "podía haber evitado". La bronca que originaron estas palabras, en una mañana agitada desde los primeros compases del Pleno entre la coalición soberanista y el PP, tuvo como consecuencia el aplazamiento de la constitución de la ponencia ordenado por la presidenta del Parlamento.

Así las cosas, el Pleno monográfico que aglutinó a PNV, PSE y PP en una resolución conjunta sobre el "suelo ético" ante los pasos a dar en la nueva era sin violencia terrorista parecía acercar a los populares a una ponencia donde desde el primer momento EH Bildu ha manifestado su disposición a participar, incluso después de que socialistas y jeltzales hicieran alusión a la continuidad que este foro iba a suponer respecto al trabajo desarrollado por el grupo de idéntico nombre que se puso en marcha el pasado año, entonces sin la presencia de la izquierda abertzale en la Cámara vasca.

Pero las recientes manifestaciones de portavoces destacados de esta corriente ideológica como Pernando Barrena, de nuevo otorgando el adjetivo "político" a presos de la banda armada como el fallecido Xabier López Peña, alias Thierry, alimentan las reticencias del PP y sus dificultades para vender ante Génova -además del constante marcaje de UPyD en Gasteiz- cualquier acercamiento a la bancada soberanista.

Desde EH Bildu, por el contrario, consideran que la negativa del PP "pone en ridículo" las "cesiones" de socialistas y jeltzales para que Basagoiti y los suyos formaran parte de este foro. El PNV, por su parte, destacó a través de su portavoz en el Parlamento, Joseba Egibar, que "la paz y la convivencia no se consiguen ni se consolidan con actitudes pasivas, dejando estar las cosas".

El socialista José Antonio Pastor optó por quedarse con "la parte de que se acabarán incorporando a la ponencia de paz".