GASTEIZ. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha dado esta mañana por constituida la ponencia de paz en la Cámara de Vitoria con la voluntad de lograr unas "bases fuertes" para que Euskadi pueda tener una "convivencia en paz" y en la que se deja la "puerta abierta" a la incorporación de PP y UPyD.

La constitución de esta ponencia fue aplazada hace un mes después de la polémica generada por la intervención ante el pleno de la Cámara de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que habló de un origen político de los asesinatos de ETA.

PP y UPyD no han participado en la constitución de esta ponencia, que finalmente se ha creado esta mañana con la presencia de los parlamentarios del PNV Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga, y los representantes del PSE José Antonio Pastor y Rodolfo Ares.

Tejería ha presidido su constitución y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su intención de que esta ponencia sirva para lograr "acuerdos" que permitan unas "bases mínimas fuertes" para que los vascos puedan vivir en "paz y en convivencia".

"Entiendo que tenían que estar todos los partidos porque el tema de la paz y la convivencia es de todos", ha asegurado Bakartxo, quien sin embargo ha insistido en que las ausencias de hoy "no significan que la puerta no esté abierta para que el día que consideren puedan participar".

Está previsto que el próximo día 30 de abril se reúnan de nuevo los miembros de esta ponencia para fijar el calendario y el procedimiento de trabajo a seguir.