vitoria. Personas, paz y autogobierno. Estos tres ejes sustentan el primer programa de gobierno de la era Urkullu que el lehendakari presentó ayer en sociedad -y registró en el Parlamento Vasco- con el triple objetivo de fomentar el empleo como principal baza para abandonar lo antes posible la severa crisis que desde hace cinco años azota Euskadi; en segundo lugar, avanzar en la consolidación de la paz y poner los peldaños necesarios hasta alcanzar la convivencia plena y la normalización política; y, como tercer eje, potenciar el autogobierno a través de una ponencia parlamentaria que una vez culminada eleve sus conclusiones a la sociedad vasca para que sea ésta la única encargada de aprobarla.
A lo largo de 208 folios, el dossier diseñado por el Gobierno Vasco abarca más de 600 iniciativas que se llevarán adelante en los próximos años, bien sea con la colaboración de las demás fuerzas parlamentarias o de forma unilateral desde el Ejecutivo autonómico. Así tiene previsto hacerlo el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien a modo de aviso a navegantes destacó que pese a mantener intacta su disposición al diálogo y la negociación para cerrar los Presupuestos de este año, una eventual prórroga en las Cuentas no trastocará la ejecución de planes de futuro ni variará la hoja de ruta prevista para esta legislatura.
Las líneas maestras del documento se basan en el programa electoral que Urkullu presentó el 21 de octubre ante la sociedad vasca y al que ha sumado en estos poco más de 100 días en Ajuria Enea el resultado de las comparecencias parlamentarias de los consejeros y los encuentros que el propio lehendakari ha mantenido con otros líderes políticos.
cambios en el concierto Inmersa en el conglomerado de iniciativas, el Gobierno Vasco presenta en su programa una propuesta que aspira a modificar el actual Concierto Económico, baluarte de la fiscalidad vasca, para dotar a las diputaciones de nuevas herramientas que les permitan actuar, además de sobre los impuestos directos como el IRPF, también sobre los indirectos como el IVA.
autogobierno El trasfondo de esta propuesta es una ampliación del autogobierno, en este caso desde la vertiente económica, que también tendrá su reflejo directo en el aspecto puramente político. En este ámbito se sitúa la pretensión conocida ya de la formación jeltzale de llevar al Parlamento una ponencia sobre el autogobierno cuyas conclusiones Urkullu pretende que se eleven directamente hasta la sociedad vasca para que pueda pronunciarse al respecto.
Esta propuesta, enmarcada en la búsqueda del nuevo estatus, queda de manifiesto de forma explícita en la iniciativa del programa que destaca que "Euskadi debe ser nación en Europa", "menos dependiente y más abierta al mundo".