Madrid. El PP seguiría siento el partido más votado en unas elecciones generales con un respaldo del 24,5%, 1,5 puntos más que el PSOE, mientras que la suma de ambas fuerzas políticas quedaría por debajo del cincuenta por ciento (47,5%). Según los resultados de un sondeo de Metroscopia que publicó ayer El País, el PP estaría más de veinte puntos por debajo de los últimos comicios generales -en la cita con las urnas de noviembre de 2011 obtuvo el 44,6% de los votos-, en tanto que los socialistas caerían en 5,7 puntos respecto a esa convocatoria. En la última cita electoral, el PSOE alcanzó el 28,7% de las papeletas, mientras que en el sondeo del rotativo madrileño la intención de voto se queda en el 23%.

Desde las pasadas elecciones generales, PP y PSOE se han deslizado por la pendiente de la pérdida de respaldo ciudadano, según todas las encuestas, mucho más acusada en el caso de los populares, aunque los socialistas son incapaces de rentabilizar el descontento social contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Todo lo contrario que otras formaciones, ya que tanto IU como UPyD se beneficiarían de la caída de los dos principales partidos y alcanzarían sus mejores resultados, con un respaldo del 15,6 y el 13,7%, respectivamente.

suspenso para el rey La encuesta, realizada antes de que se conociera la imputación judicial de la infanta Cristina, refleja por primera vez una nota negativa en la valoración ciudadana de la actuación del rey Juan Carlos, que el pasado mes de diciembre era de 21 puntos -diferencial entre los que le aprueban y los que le desaprueban- y actualmente tiene una nota negativa de menos 11. Mientras, el príncipe Felipe mantiene un nivel de aprobación de 28 puntos frente a los 37 que tenía hace tres meses. El sondeo fue realizado a principios de abril mediante mil entrevistas telefónicas, con un margen de error de 3,2 puntos.