vitoria. Hasta hace poco, que un portavoz de la izquierda abertzale se refiriera a los reclusos de ETA como presos políticos pasaba inadvertido. La situación cambió el 14 de marzo, tras el agitado Pleno parlamentario en el que terminó cancelándose la creación de la Ponencia de Paz. La controversia estalló cuando Laura Mintegi calificó el asesinato de Fernando Buesa de muerte por causas políticas y evitable y cuando Julen Arzuaga se refirió a los reclusos como "presos políticos", expresión tolerada la pasada legislatura por la entonces presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga. La Fiscalía no abrió diligencias contra Arzuaga, pero sí contra Mintegi por ver motivaciones políticas en los atentados. Desde entonces se han sucedido declaraciones de portavoces de la izquierda abertzale refiriéndose a los "presos políticos", unas palabras que han pasado igualmente a ser investigadas por los jueces. El ministro del Interior dio ayer el sello de oficialidad a esa nueva orientación al avisar de que "quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en delito".

Jorge Fernández Díaz lanzó su advertencia durante una entrega de premios de la AVT, donde aseguró que "es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas". "Cada vez que ellos hablen de presos políticos, hay que recordarles que en España no hay presos políticos, que España es una democracia y lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas", dijo. Por ello, añadió que quien se exprese en una dirección contraria podría incurrir en un delito, y que por esa misma razón ha trasladado a la Fiscalía "todas las pruebas de los actos celebrados en los últimos días que han tenido que ver con enaltecimiento del terrorismo".

investigación En ese sentido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias para investigar si el portavoz de Sortu Pernando Barrena enalteció a ETA al opinar el 16 de marzo que los delitos de los presos tendrían una "clara motivación política". La institución también se ha dirigido al fiscal superior de Nafarroa para que decida si debe actuar contra el coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta, quien distinguió entre los "mercenarios" de los GAL y los que lucharían por convicciones. La Fiscalía podría incorporar más adelante las manifestaciones de Barrena sobre el exjefe de ETA Xabier López Peña Thierry, a quien calificó de "preso político vasco".

"Es una ofensa hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas"

jorge fernández díaz

Ministro del Interior

El ministro saludó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el acto de la AVT. Foto: EFE