bilbao. El movimiento de apoyo a los presos de ETA Herrira reclamó ayer que se esclarezca el fallecimiento del exdirigente de ETA Xabier López Peña, Thierry, e instó a la ciudadanía a manifestarse este sábado en Bilbao para denunciar las "prácticas inhumanas y dar un sí rotundo a los derechos humanos, la resolución y la paz". La marcha partirá a las 17.30 horas de La Casilla bajo el lema Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos Humanos. Resolución. Paz. Estará precedida por una concentración mañana frente al consulado francés en la capital vizcaína, donde se entregará una queja formal "por la vulneración de los derechos humanos" de los presos, y por diversas protestas convocadas este viernes en una docena de ciudades de la CAV, Nafarroa e Iparralde, todas ellas a las 12.00 del mediodía.
Las movilizaciones en denuncia de la muerte de López Peña y de "la vulneración flagrante y permanente" que padecen los reclusos fueron anunciadas ayer por los portavoces del colectivo Beñat Zarrabeitia y Nagore García, que explicaron que las protestas pretenden "lanzar el mensaje de nunca más, no más muertes, no más sufrimiento" y reclamar a los Estados español y francés que "abandonen de inmediato su postura extremista y acaben con las políticas penitenciarias de excepción".
La plataforma de apoyo a los derechos de los presos de la banda reivindicó una política penitenciaria que "contribuya a arreglar las cosas, y no a empeorarlas" y animó a los ciudadanos a expresar su "indignación en las calles de manera pacífica y contundente" ante estas "prácticas inhumanas" y dar "un sí rotundo a los derechos humanos, la resolución y la paz".
Asimismo, apeló a instituciones, partidos y otros agentes vascos a que, ante "el absoluto desprecio a los derechos humanos" de los gobiernos español y francés, se dé "un paso adelante acorde a la gravedad de la situación" y se articulen "medidas conjuntas y urgentes" para propiciar un "cambio radical" de la política penitenciaria.
Los portavoces de Herrira calificaron de "totalmente denunciable" la actitud de la administración francesa en el caso de Thierry, en el que reclaman "luz sobre todas las partes oscuras". "Es preciso esclarecer todo lo ocurrido y sobre todo que nunca más vuelva a suceder", manifestaron. El colectivo denunció que, en los cinco años en que el exdirigente de ETA estuvo preso, el Estado francés "no respetó de ninguna manera su derecho a la salud y a recibir una asistencia sanitaria adecuada". "Lo que le hicieron en sus últimas tres semanas de vida no es sólo un brutal atropello a los derechos humanos, sino una auténtica inhumanidad", zanjó.