vitoria. La portavoz del PSE Idoia Mendia afirmó ayer que EH Bildu "no debería de tener reticencias en condenar los asesinatos de ETA" ya que "ese es el suelo ético" del que partir si se quiere "pasar la página de la historia de la violencia". En una entrevista concedida a Efe, Mendia consideraba un hito muy importante, "casi comparable con el Pacto de Ajuria Enea", que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco se pueda constituir el próximo 11 de abril con la presencia de los cuatro principales partidos de Euskadi, PNV, EH Bildu, PSE y PP, aunque los populares no han confirmado aún su presencia.

A juicio de Mendia, EH Bildu tiene que asumir la responsabilidad que ha tenido en este país en los últimos 40 años. "Todos queremos mirar al futuro, pero primero tenemos que pasar la página de la historia, y para ello cada uno tiene que reconocer su responsabilidad en esa historia", señaló.

Por ello, Mendia consideraba que "de la misma manera que nosotros no tenemos ningún inconveniente en condenar cualquier tipo de asesinato, de cualquier banda terrorista, y el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos, exigimos lo mismo de ellos".