vitoria. "No habrá ningún espacio de impunidad para quienes han tomado las armas contra la democracia". De este modo respondía el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados Leopoldo Barreda al comunicado hecho público ayer por ETA, en el que la organización armada reclamaba la puesta en libertad de sus presos, de quienes señalaba que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exilio".
El dirigente popular echó mano del discurso exhibido tanto por el Gobierno español como el PP, y reclamó la disolución incondicional de ETA. "Es lo más claro que se puede decir. ETA debe disolverse y tiene que hacerlo incondicionalmente. Quienes están en la cárcel, lo están por los crímenes que han cometido, han respondido ante los jueces y tienen que cumplir sus condenas", señaló.
Es similares términos se refirió el dirigente del PSE y exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, quien aseguró que el único comunicado que esperan los socialistas es el que anuncie la definitiva disolución de ETA. Con respecto a la situación de los presos, Ares aseguró que los reclusos ya saben cuál es el camino para poder reducir sus condenas. "Deben aceptar la legalidad y revisar críticamente su pasado", zanjó.
Puesta en libertad Y es que, coincidiendo con el Aberri Eguna, ETA hizo público ayer un nuevo comunicad en el que la organización armada exigía la puesta en libertad de los presos. "Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que traiga a casa a quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exilio", señalaba la banda.
ETA, además, aseguraba que es el momento de organizar un proceso popular que aglutine a todos los sectores para ir superando barreras. A juicio de la banda, "por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria".
Aunque en su comunicado ETA no hacía alusión a la muerte de Xabier López Peña, Thierry, acaecida el día anterior, quien sí se refirió al óbito del exdirigente de la organización armada fue el portavoz de Sortu Pernando Barrena, para quien la muerte del galdakaoztarra es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".
Con respecto a la exigencia de ETA de una puesta en libertad de los presos, Pernando Barrena aseguró que "la puesta en libertad de todos los presos de motivación política es algo que exige la mayoría social de este país, y es algo que estamos seguros que va a ocurrir en el proceso de normalización política y social".
Túmulo en memoria de 'Thierry' levantado en Getxo. Foto: efe
"Es hora de traer a casa a quienes están pagando el amor a esta patria con la cárcel y el exilio"
ETA
Comunicado