barcelona. CiU y ERC garantizaron ayer que la reunión que mantuvieron el president de la Generalitat Artur Mas y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y no debilita el acuerdo de gobernabilidad que ambos partidos firmaron tras las elecciones catalanas de 2012 para dar estabilidad al Govern y celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, aseguró que "no estábamos al corriente de la reunión, pero esto no genera ninguna duda al pacto de estabilidad parlamentaria". Rovira, además, puntualizó que la reunión entre ambos presidentes no contradice ni el pacto ni la declaración de soberanía, que contemplan el diálogo con el Estado, y mostró su esperanza en que Mas actuara en la cita con Rajoy "con la máxima lealtad" a Catalunya.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, señaló que ERC tendrá toda la información del encuentro, y aseguró que ambos partidos están siguiendo "de manera exquisita la hoja de ruta" que se marcaron en el acuerdo de legislatura. Turull advirtió al Estado español de que solo "con buenas intenciones no se va a ninguna parte", por lo que aseguró que espera que la reunión se traduzca en hechos.

cita con junqueras Y es que según se supo ayer, el propio Mas explicó al líder de ERC, Oriol Junqueras, el contenido de la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy. Unas explicaciones que llegaron en otro encuentro "discreto" celebrado horas antes de que se diese a conocer la entrevista de Rajoy con Mas. Según indicó el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, su partido conoció la reunión entre Rajoy y Mas con posterioridad a que se celebrara "y no antes". "Pero no hacía falta que nos informaran con antelación, lo entendimos perfectamente, sobre todo cuando se nos dijo que se nos explicaría el contenido de la reunión, y es lo que se hizo en un encuentro discreto", señaló. Según Bosch, "si es cierto lo que nos ha explicado Mas, y no tenemos ningún motivo para dudar de esto", Rajoy le indicó que no hay vasos comunicantes entre la cuestión de la flexibilización del techo de déficit para las autonomías y el proceso soberanista emprendido en Catalunya.

Desde el PSC, su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, valoró de forma positiva el encuentro entre Rajoy y Mas, pero reclamó al máximo responsable del Govern que explique su contenido en el Parlament. "Ojalá se hubieran celebrado muchas más reuniones antes de esta primera, porque el Govern está paralizado y esperamos que se celebren muchas más, que es lo normal: que los gobiernos hablen permanentemente", afirmó.

Lucena descartó que la reunión de Mas y Rajoy signifique un acercamiento al PSC que, sin embargo, está dispuesto a hablar de entrar en el Ejecutivo catalán si el president prioriza la lucha contra la crisis, promete que la consulta soberanista será "pactada con el Estado y legal" y abandona "la excursión descontrolada hacia la independencia que hace con ERC".

También ICV anunció ayer que pedirá la comparecencia de Artur Mas en el Parlament para explicar el encuentro. El partido que lidera Joan Herrera lamentaba que, aparte de la consulta y la flexibilización del déficit, no haya trascendido que Rajoy y Mas abordaran el que consideran que es el mayor problema de los catalanes, el paro.