VITORIA. La negociación para la aprobación de los Presupuestos de 2013 se ha colado en la primera encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco durante esta legislatura. Se preguntó a los encuestados qué partido preferirían que pactara con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objeto de aprobar los Presupuestos, debido a la situación de minoría en la que se encuentra su gobierno. La mayor parte de los encuestados, el 37%, se decanta por el primer partido de la oposición, EH Bildu, mientras que el 29% defiende un pacto con el PSE. Por detrás, a una mayor distancia, las formaciones escogidas para acordar los presupuestos son el PP y UPyD, las dos con un exiguo 6% de defensores de estas fórmulas. Un 5% de los encuestados aboga por que el PNV "no negocie con nadie", mientras que el 3% reclama un acuerdo "con todos" y otro 3%, un pacto a la carta, "con unos o con otros" dependiendo de los temas.
Los más proclives a defender un acuerdo con EH Bildu son los votantes de esta coalición en las pasadas elecciones -el 92% de encuestados que así se identifican prefiere este pacto de todos los posibles-. Predomina esta opción entre los colectivos de hombres, residentes en Gipuzkoa y menores de 29 años.
Por su parte, el 81% de quienes se declaran votantes del PSE se posicionan a favor de un acuerdo de los socialistas con Urkullu. Entre los colectivos que defienden esta opción destacan las mujeres, los residentes en Araba y los mayores de 44 años.
Por último, los encuestados que dicen haber votado al PNV en los comicios del pasado octubre abogan en un 37% de los casos por pactar con EH Bildu y en un 30% por el acuerdo con el PSE, unas cifras similares a la media que arroja el estudio.
más explicaciones La encuesta también inquiere sobre la percepción de los ciudadanos respecto a las apariciones públicas del lehendakari y sobre la comunicación de sus proyectos. En términos generales, se adivina que los ciudadanos no creen que Urkullu esté sobreexpuesto y que, en todo caso, de achacarle algo, se le requeriría más apariciones públicas. En concreto, casi la mitad de los encuestados, el 47%, opina que el lehendakari aparece en público lo adecuado. Por el contrario, un porcentaje importante, el 43%, considera que ha aparecido poco, y solo el 2% considera que lo ha hecho demasiado.
Respecto a la opinión sobre las comunicaciones del Gobierno vasco, no hay lugar a dudas: la mayoría (54%) considera que este ejecutivo no está explicando sus proyectos lo suficiente. Por el contrario, el 35% sí percibe este esfuerzo.