Sevilla. La juez Mercedes Alaya decretó ayer prisión para cuatro personas acusadas en la última fase de la investigación sobre los ERE falsos, aunque dos de ellos pueden eludirla con fianza de 50.000 euros, con lo que se elevan a siete los encarcelados de los 22 imputados en varias provincias españolas. Por su parte, CCOO y UGT aseguraron ayer que nunca cobraron comisiones.

Después de más de 24 horas encerrada en la sede de su juzgado, Alaya dictó auto de prisión contra los últimos cuatro acusados: Eduardo Pascual y María Vaqué, directivos de la aseguradora Vitalia con sede en Barcelona; Ismael Sierra, cuñado del mediador en los ERE Juan Lanzas -encarcelado el viernes- y Eduardo Leal del Real, administrador de dos empresas presuntamente utilizadas como pantalla para introducir en el mercado financiero las sobrecomisiones que cobraban. Estos dos últimos podrán eludir la prisión tras el pago de una fianza de 50.000 euros.

La mayor parte de los nuevos encarcelados se ratificaron en sus declaraciones ante la Guardia Civil y solo Eduardo Pascual hizo una amplia declaración y llegó a decir al juez: "Si usted piensa que esto es algo para coger dinero, dígame donde lo tengo yo. Pregunte a los sindicatos y a estos señores de Andalucía".

Los acusados han superado las 72 horas de detención máxima prevista por la ley, por lo que algunos abogados se plantean futuras denuncias aunque reconocen que existe una jurisprudencia discrepante respecto al momento en que empieza a contar el plazo.

Ayer también quisieron desvincularse los sindicatos UGT y CCOO quienes aseguraron que nunca han cobrado comisiones de aseguradoras por los ERE irregulares.

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, mostró su "sorpresa" por esta información y afirmó que en el sindicato, la dirección andaluza y la dirección confederal "nunca ha habido un ingreso de forma irregular" y que nunca se reunieron "con ninguna aseguradora". Algo que también afirmó la portavoz de UGT-A, Pilar Marín, quien afirmó que "ni directa ni indirectamente con su tramitación", ni han tenido relación con las aseguradoras implicadas.