Vitoria. La última bandera del cambio de socialistas y populares dejó de ondear ayer en EiTB con el cambio del mapa del tiempo. La infografía no vuelve a sus orígenes eliminando la línea que se introdujo la pasada legislatura para separar a la CAV, Navarra e Iparralde. Se mantienen las fronteras, sin embargo, se integra más a estos tres territorios, que quedan diferenciados de los lindantes gracias a una tonalidad similar aunque no idéntica, lo que permite la rápida identificación de Euskal Herria.
Con esta solución intermedia, la nueva dirección de la radio televisión pública vasca resalta los lazos que unen a los vascos sin entrar de lleno en la batalla que planteó el anterior Ejecutivo de la mano del Partido Popular. Se demuestra que, como había defendido el actual Gobierno y la propia nueva directora general de la radio televisión pública vasca, Maite Iturbe, esta cuestión no iba a ser un caballo de batalla y no se iba a buscar revancha. Con todo se trata de un asunto tan politizado que es pronto para saber sino generará tensión. Principalmente porque la modificación es a todas luces demasiado tibia para la izquierda abertzale.
El acuerdo de gobierno que aupó a Patxi López a Ajuria Enea hacía referencia a una cuestión que siempre le ha chirriado al PP. Los socialistas se dejaron llevar por ese terreno, tan fútil como polémico, y convirtieron el mapa de la predicción meteorológica en todo un símbolo de su paso por Lakua. Posiblemente fue la representación más gráfica del nuevo tiempo político y se convirtió además en el escaparate en el que la formación de Antonio Basagoiti, con la complicidad de López, expresó su rechazo frontal a la existencia de una nación vasca.
Rasgos identitarios A la separación de Iparralde y Navarra se sumó la presencia de La Rioja, Cantabria y Castilla y León; todos ellos territorios limítrofes, al mismo nivel y con el mismo color, sin ninguna diferenciación que destacara la vinculación cultural, histórica de la CAV con los otros dos territorios vascos o los rasgos identitarios que les unen desde hace siglos.
No se ocultó que se perseguía ese objetivo ya que en la referencia a esta cuestión en el pacto de gobierno del anterior Ejecutivo se pedía un cambio "en la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de EiTB, que se inscribirán en la realidad política e institucional que representa el País Vasco, sin perjuicio por ello de informar sobre nuestro territorio cultural o territorial".
La desaparición de ese ideograma "falso" ha sido una obsesión los últimos meses para EH Bildu, que reclamó en enero en el Parlamento "la recuperación del anterior mapa". No ha sido así y se ha apostado por mantener las fronteras entre los tres territorios vascos y reflejar también las delimitaciones de las comunidades vecinas aunque todas con un mismo color para que destaque Euskal Herria. Se prestará especial atención a la predicción del tiempo en la CAV, Navarra e Iparralde, mostrando las temperaturas en los principales municipios de ambos lados de la muga como antes.