Pamplona. Todos los grupos de la oposición aplaudieron ayer la decisión de la juez Mari Paz Benito de apostar por que el cobro de las dietas en los diferentes órganos de Caja Navarra se investigue en la Comunidad Foral. Los más cautos en valorar la decisión fueron los socialistas que no quisieron entrar a valorar el contenido del auto aunque, dando un margen de confianza al proceso judicial abierto, dijeron que "lo que se haga bien hecho está". No obstante, el secretario de organización del PSN, Santos Cerdán, valoró que es positivo que la instrucción de las dietas se quede en Navarra porque "la tramitación será más ágil".

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, los postulados de la magistrada "constatan las irregularidades en la gestión de Caja Navarra" y quiso destacar la importancia de que el cobro de dietas se investigue en Navarra porque "toda investigación jurídica puede desarrollarse con más conocimiento de causa". Txentxo Jiménez, de Aralar, sostuvo que "es positivo que la juez considere que este tema se juzgue aquí porque llevarlo a Madrid busca alejarlo en la distancia, en el tiempo y que la depuración de responsabilidades no llegue a su última consecuencia".

Desde el "máximo respeto al ámbito judicial", el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos dijo que si se ha decidido que esté en Navarra será porque es "lo conveniente".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin sostuvo que su grupo es partidario de que la denuncia se investigue aquí "por la cercanía, porque es su ámbito natural de investigación". Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, manifestó que "no hay razones para que el caso no se quede en Navarra".

censura En este contexto, EH Bildu presentará una moción de censura contra el Gobierno de Barcina. La iniciativa, que registrarán formalmente el próximo 5 de abril, se tramitará a través de Bildu y Aralar, y está abierta a la participación de PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, cuyos votos son imprescindibles para el éxito de la propuesta. Un apoyo que los socialistas ya descartaron ayer, por lo que la moción de censura no será aprobada.