MADRID. En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último juez al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".
Además de reclamar que se suspendiese la declaración de Bárcenas, la Fiscalía ha pedido en otro escrito a la sala que cancele las citaciones por parte de Gómez Bermúdez de Lapuerta, del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y una docena de empresarios para los días 4 y 5 de abril, ya que considera que antes se debe resolver qué juez es competente para llevar este caso.
Por el momento, el extesorero tendrá que responder hoy a las preguntas del juez Ruz, quien asumió esta investigación en base a un informe policial que establecía conexiones entre los llamados papeles de Bárcenas y el caso Gürtel que él investiga.
Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.
Antes de que Ruz asumiese la causa, Bárcenas y Lapuerta ya declararon el pasado febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y ambos negaron la existencia de las cuentas opacas.
Bárcenas afirmó que la letra de los manuscritos no era suya y se le hizo una prueba caligráfica para contrastar ambos documentos, la cual luego los peritos rechazaron porque el extesorero forzó la escritura para intentar ocultar su verdadera letra.
Por ello, el juez ha ordenado que mañana se tome un nuevo cuerpo de escritura tanto a él como a Lapuerta, algo que se practicará durante sus declaraciones, previstas a las 10.00 y a las 12.00 horas.
En febrero, Bárcenas también dijo al fiscal anticorrupción que en el PP la contabilidad se manejaba de acuerdo a la ley, lo mismo que afirmó Lapuerta.
Bárcenas será el primero en comparecer ante el juez sobre los papeles y luego lo hará Lapuerta, que fue tesorero del partido de 1993 a 2008, periodo en que el primero ejercía de gerente.
En el auto en que llamó a declarar a Bárcenas y Lapuerta, Ruz también reclamó numerosa documentación, como apuntes contables del PP desde el año 1990.
Sin embargo, está por ver cuál es la información que remita el partido al magistrado, ya que la ley mercantil sólo le obliga a guardar la contabilidad durante seis años.
El partido tiene que remitir la documentación requerida en los próximos días -cinco días hábiles después de la recepción del auto del juez que, según fuentes populares, fue posterior al día que lo dictó, el pasado viernes-.