Donostia. Amaiur continúa echando mano de ejemplos de experiencias ajenas en defensa del diálogo para la resolución del conflicto. Ayer fue su diputada en el Congreso Maite Aristegi quien se refirió a otras experiencias, aunque fueran de ficción: "Solo conocemos en la historia un caso en que se han dejado las armas, así sin más en un descampado, y fue en Astérix y Obélix".

A preguntas de los periodistas tras su intervención en la sesión de control al Gobierno español, Aristegi explicó que "el desarme siempre es producto de un proceso de diálogo. El IRA dejó las armas a los siete años de los Acuerdos de Stormont. No se puede poner como una condición previa, fue parte de la agenda".

La diputada, dentro del hemiciclo, reclamó a Mariano Rajoy, "un gran conocedor de la vida animal, sobre todo de las tácticas del calamar y del avestruz", que "deje a un lado ya sus condiciones mantra, deje las condenas para la Iglesia y los jueces". La representante de Amaiur declaró que "el diálogo es la única manera para la solución de todo conflicto" y recordó que "el Foro Social por la paz que se acaba de desarrollar ha aportado cantidad de propuestas para avanzar en el proceso", con el "denominador común de hablar entre las partes en conflicto". Rajoy, por su parte, se limitó a decir que "no se puede dialogar con terroristas. Ni con quienes les apoyan, ni con quienes no les condenan".