vitoria. De forma paralela a los planteamientos a largo plazo del Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016, el Departamento de Seguridad también contempla objetivos inmediatos para solventar los problemas más urgentes. En este contexto se enmarca la supresión de la Brigada de Refuerzo y de la unidad de acompañamientos, así como la eliminación de las comisiones de servicio de la Unidad de Protección que adelantó ayer DNA. Fuentes de la consejería afirmaron a este periódico que este radical movimiento persigue "sacar unos 400 ertzainas a la calle este mismo año". Dicha cifra se lograría haciendo coincidir estas supresiones con la finalización del periodo de prácticas de los agentes de la 23º promoción, que tendrá lugar en junio.

Respecto al destino de los agentes de la Brigada de Refuerzo, acompañamientos y los berrozis, las mismas fuentes confirmaron que será la Brigada Móvil y las comisarías de Gipuzkoa, que están especialmente desabastecidas de efectivos. Con este fin, está previsto que la Brigada Móvil asuma labores de "prevención y seguridad ciudadana", además de su actual cometido como unidad antidisturbios. Para acceder a la misma se llevará a cabo un proceso de selección previo, con el fin de dotar a los aspirantes de la especialidad necesaria. Por descontado, los en torno a 200 agentes de la última promoción tendrán su primer destino en las comisarías, sobre todo de Gipuzkoa.

Se trata de un camino complejo que echará a andar el próximo martes en la Mesa de Negociación, donde se expondrán todas estas medidas a los sindicatos. ESAN ya expresó el jueves una opinión radicalmente opuesta a esta propuesta. La intención de Seguridad es agilizar los plazos en la medida de lo posible, con el fin de culminar esta modificación para el verano. En el caso de los 84 agentes de acompañamientos, desde el departamento afirmaron ayer que la protección por violencia de género será asumida por las comisarías.