GASTEIZ. Uriarte ha respondido hoy ante el pleno del Parlamento vasco a una respuesta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre si el Ejecutivo puede garantizar el mantenimiento del empleo en la radio televisión pública vasca, pese a que en 2013 su presupuesto bajará un 15 por ciento, al pasar de 143 millones a 121.

Este presupuesto se cubrirá con los 105 millones de aportación del Gobierno vasco y otros 16 millones por publicidad.

La consejera ha afirmado que, pese a que con la aportación del Gobierno al presupuesto de explotación se garantiza la plantilla del ente, son sus órganos de dirección, "dentro de su autonomía organizativa, los que deberán priorizar el destino de dichas cuantías a las necesidades que prevea".

Uriarte ha recordado que la nueva dirección de EITB lleva una semana en el puesto y que se debe dejar tiempo para que establezca sus líneas estratégicas que, confía, las pueda presentar en las próximas semanas en el Parlamento.

La consejera ha insistido en que para el Gobierno vasco EiTB "necesita una gestión de excelencia" y "optimizar todos sus recursos sí o sí" ante la situación de crisis y de cambios en el sector audiovisual.

Ha añadido que debe haber un proceso de "racionalización" para que la radiotelevisión pública vasca pueda ganar en "eficiencia y productividad" y para conseguirlo debe acometer las reformas necesarias.

La consejera ha concluido que el Gobierno vasco va a "impulsar, potenciar y asegurar esa racionalización y eficiencia" del ente público.