vitoria. El PP continúa lanzando mensajes conciliadores al Gobierno en el marco de la negociación presupuestaria. Ayer volvió a poner sobre la mesa su "buena voluntad" unos minutos antes de que Lakua presentara su proyecto. Los populares asumieron la posición menos beligerante de la jornada, mientras el PSE cargaba contra los ajustes en infraestructuras, y EH Bildu se preguntaba por qué no se había optado por recortar más en Seguridad con ETA inactiva. Su portavoz en el Parlamento, Arantza Quiroga, aun lamentando que el Ejecutivo no haya dado más información a los grupos, y avisando de que no firmará bajo ningún concepto un cheque en blanco, marcó unas líneas rojas que, por genéricas, no deberían entrañar mayor problema para el gabinete jeltzale. Pidió que las Cuentas sirvan para afrontar la crisis, arropar a los más desfavorecidos y crear empleo, y no para "apuntalar proyectos soberanistas", ya que no tendría sentido recortar servicios para después abordar esas iniciativas. Aunque el Gobierno apueste firmemente por buscar un nuevo estatus, es poco probable que consigne como tal unas partidas sustanciosas expresamente destinadas a esos menesteres.
Aunque parece evidente que el partido bajará a lo concreto y será más exigente en privado, sus mensajes conciliadores podrían dar una medida de su disposición a negociar. Desde que pactara con el PNV para evitar la prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Gasteiz y en la Diputación de Bizkaia, que Lakua también pudiera contar con su apoyo o abstención en el Parlamento se reveló como una opción más en el juego de posibles alianzas, si bien faltaría la aquiescencia de UPyD en el supuesto de que EH Bildu y PSE votaran en contra. Antonio Basagoiti tuvo en cuenta ese escenario al apelar el pasado fin de semana a la responsabilidad de los socialistas.
El líder del PP de la CAV supeditó su respaldo a impulsar el metro de Donostialdea, adelgazar el entramado de sociedades públicas y pactar inversiones para Araba, una reivindicación que podría haberse saldado satisfactoriamente después de que el alcalde gasteiztarra Javier Maroto pactara con Urkullu invertir cinco millones en la capital cada año de su mandato, dando continuidad así a la partida ya introducida por Patxi López. Quiroga expresó ayer la "voluntad" del PP veinticuatro horas después del acuerdo sobre Gasteiz, caladero de votos de los populares. Sembrar la concordia entre PNV y PP también podría beneficiar a Mariano Rajoy, quien no deja de proyectar una imagen de soledad en el Congreso a pesar de su mayoría absoluta.
Otro de los posibles apoyos de Lakua, el PSE, con quien ha cerrado importantes acuerdos sobre EITB o la Ponencia de Paz, criticó ayer "el cambio de cromos" con las inversiones en Gasteiz. "¿Esto a qué suena? Pues a un cambio de cromos, a un peaje político que el señor Urkullu le paga al PP para ver si consigue atraérselo a la aprobación de los Presupuestos", interpretó José Antonio Pastor en Radio Popular, para retar a renglón seguido al PNV a "convencer" también a los socialistas.
En una nota, la formación quiso mostrarse prudente hasta conocer al detalle las Cuentas y examinar si los recortes afectan a cuestiones nucleares de las políticas sociales, pero constató aspectos "preocupantes" como el recorte en inversiones que supondría, a su juicio, renunciar a estimular la economía y actuar sobre el empleo. Además, avisó de que, aunque no le asusta asumir responsabilidades en tiempos de dificultad, tampoco teme rechazar unos Presupuestos si no responden a las necesidades de la sociedad.
En cuanto a EH Bildu, coincidió en considerarlos restrictivos, y en que no servirían para reactivar la economía. En una nota, se preguntó por qué el recorte no se ha centrado en Seguridad y sí en Empleo y Desarrollo Económico, y negó que los Presupuestos sean sociales.
"Urkullu está pagando un peaje al PP para ver si lo atrae a la aprobación de los Presupuestos"
jOSÉ aNTONIO pASTOR
Portavoz del PSE en el Parlamento Vasco
"Es preocupante que no se reduzca el gasto en Seguridad, teniendo en cuenta la nueva etapa"
EH BILDU
Comunicado