Vitoria. La ponencia de paz se convertirá a partir de este jueves en una de las principales herramientas parlamentarias para avanzar en el camino de la normalización y la convivencia, una oportunidad que los grupos de la Cámara vasca no quieren dejar escapar y en el que se volcarán desde las distintas bancadas.
Muestra del interés que este foro de trabajo ha suscitado entre los grupos del Legislativo es la designación de los portavoces de cada bancada para que desarrollen esta misma función en la ponencia. De este modo, Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE) y Laura Mintegi (EH Bildu) se darán cita en el primer encuentro que acogerá el Parlamento dentro de cinco días, un periodo que estos partidos confían en que sea suficiente para integrar al PP en la nómina de participantes y aglutinar mediante esta representación a 74 de los 75 aforados -UPyD rechazó desde un principio su asistencia-.
Con este fin, fuentes populares destacaron a este periódico que en la sesión que ayer acogió la Cámara "hubo contactos" con el PNV para avanzar en este camino, a pesar de que "todavía no hay nada decidido", insistían.
Los primeros espadas estarán respaldados de suplentes que también ocupan destacadas posiciones en sus grupos, como es el caso del miembro de la Mesa Iñigo Iturrate, por parte de los jeltzales; el exconsejero de Interior en el Gabinete socialista, Rodolfo Ares; y el número dos de la coalición soberanista, Julen Arzuaga.
Los grupos se afanarán desde el lunes en determinar si este primer encuentro se limita a la presentación de los portavoces o sirve también para avanzar en aspectos técnicos del funcionamiento del ponencia como la confección de un calendario, la propuesta de comparecencias y asuntos de este orden.
Además, al fruto del primer encuentro habrá que sumar los resultados del pleno monográfico que a instancias de EH Bildu acogerá el Parlamento el día 22 para avanzar en la resolución del "conflicto político".