vitoria. Maite Iturbe es desde ayer la nueva directora general de EITB, después de que el Parlamento Vasco refrendará este nombramiento con los votos favorables de PNV y PSE, mientras que el PP se abstuvo y EH Bildu y UPyD coincidieron en emitir sufragios contrarios a esta propuesta.
La nueva máxima responsable del ente público vasco, ligada a la casa desde hace casi tres décadas, asumió desde un principio los "escasos" recursos con los que contará para el nuevo curso, aunque en su primera intervención ante los medios de comunicación aseguró que EITB no cerrará ninguno de sus centros que operan en la actualidad. Iturbe puso fin así a las sospechas que ligaban los varapalos económicos de la crisis con la recta final del centro donostiarra de Miramón.
Aún así, la reducción de un 20% que recogerán los Presupuestos en la partida destinada a la radiotelevisión pública vasca obligará a un intenso trabajo de constricción que comenzará a aclararse desde el próximo lunes, con el primer encuentro del nuevo equipo directivo que ayer respaldó a Iturbe acompañándole en las gradas de la Cámara autonómica vasca.
La nueva directora buscará con los medios que estén a su alcance la mejora de un servicio público "indispensable" como describió a EITB, un camino que pasa por reforzar la presencia del euskera y completar unos informativos "veraces, independientes y profesionales". Todo ello, bajo una gestión "rigurosa y estricta" que confieran al canal la sostenibilidad precisa.
El nombramiento de Iturbe pone fin a un largo camino que se ha visto salpicado por escollos como la renuncia por motivos personales del anterior candidato al cargo avalado por el PNV, Mikel Agirre, un hecho que abrió las puertas a la primera mujer que regirá los destinos de EITB.
Los rechazos políticos que ha encontrado el Gobierno Vasco para buscar relevo a Alberto Surio al frente del ente alimentaron las críticas de los grupos contrarios a la designación de Iturbe. Así lo manifestó ayer el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien enmarcó el acuerdo alcanzado por jeltzales y socialistas en un "reparto de puestos en instituciones como el Ararteko, el Tribunal de Cuentas Públicas o empresas públicas", unas sospechas no muy alejadas de la visión de EH Bildu, cuyos portavoces declararon desconocer "qué hay detrás" de este acuerdo entre ambas bancadas.
Los socialistas, por su parte, destacaron por boca de Mikel Unzalu que su voto a Iturbe y su equipo está encaminado a lograr un "servicio público profesional y con neutralidad informativa".