Bilbao. Sortu achacó ayer a la actitud de "bloqueo" del Partido Popular y al "servilismo" del PNV el hecho de que una delegación de ETA, "radicada en Noruega de cara a establecer un marco de diálogo", haya sido obligada a abandonar dicho país. En un comunicado difundido tras salir a la luz esta noticia, la coalición de la izquierda abertzale agregó que "la sociedad vasca es lo suficientemente madura como para no caer en la frustración que el PP y sus acólitos quieren generar".
Ante esta noticia, en la que fuentes de la lucha antiterrorista achacaban la expulsión de los miembros de la banda a la ausencia de "gestos" que demostraran su voluntad para avanzar en el proceso de paz, la formación abertzale recordaba en su nota que la Conferencia Internacional de Aiete celebrada en octubre de 2011 "marcó una hoja de ruta para la resolución integral del conflicto político". Agregaba que ETA "respondió positivamente a los requerimientos" realizados en dicho foro, tras lo que "ha mostrado en numerosas ocasiones su disposición y voluntad para abordar un diálogo" con los estados español y francés que "permita dar solución a las diversas consecuencias del conflicto".
"Por el contrario -proseguía el escrito difundido por la tarde-, la respuesta del Estado español ha sido la del boicot y la obstrucción", mientras que el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy "mantiene una actitud de bloqueo, basando su política en la constante vulneración de derechos y la amenaza para ahogar los intentos y esfuerzos que se realizan desde Euskal Herria y la comunidad internacional para la resolución definitiva del conflicto".
"Filtraciones" Sortu acusaba además al PNV de ser "un fiel servidor" del Partido Popular y de haberse alineado con su "política inmovilista, amparando su carta blanca en una supuesta discreción". Consideraba que los portavoces de la formación jeltzale, que se encuentran "presos de sus intereses particulares", son responsables de "alimentar las diversas filtraciones e intoxicaciones de las ultimas semanas". Informaciones interesadas, a su juicio, que han provocado que esa discreción "no sea tal".
Tras alabar la "madurez" de la sociedad, la coalición consideraba que los ciudadanos vascos exigen "altura de miras para aprovechar esta oportunidad histórica para la resolución del conflicto político". En respuesta a este requerimiento, y mirando hacia su propia forma de proceder, la nota concluía que "Sortu no va a fallar a estas expectativas y quiere reafirmarse en su total compromiso con la resolución del conflicto".