MADRID. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenó ayer abrir expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político. Torres-Dulce, que fue nombrado directamente por el Ejecutivo de Rajoy y que responde ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, firmó ayer el decreto de sustitución del fiscal jefe de Cataluña (nombrado en julio pasado) y convocó al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explicaba someramente el inicio de los trámites "al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal". Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".
Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, "en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente".
explicaciones El decreto por el que se han iniciado los trámites para la remoción se ha producido "tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña", según el comunicado.
Tras el revuelo suscitado por la entrevista, el fiscal superior de aquella comunidad desmentió ayer en un comunicado "cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista" y aclaró que "no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata". Martín Rodríguez Sol puntualiza además que los comentarios que han originado la polémica "parten de un marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo", e insiste en que el Ministerio Fiscal "es único para España".
La nota resalta que la actuación del ministerio público en Cataluña "tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado". Según mantiene, en la mencionada entrevista Rodríguez Sol opinó que una Ley de Consultas del Parlament, pendiente de tramitación, "permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes". De todas maneras estas explicaciones de nada le valdrán.
En la pasada campaña de las elecciones catalanas del 25N, Torres-Dulce ya desautorizó a Rodríguez Sol después de que ordenara abrir diligencias para investigar al periódico El Mundo por calumnias por publicar un supuesto informe policial que acusaba a Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios. En esa ocasión, Rodríguez Sol aseguró que había comunicado previamente a la Fiscalía General del Estado su decisión de abrir diligencias mediante un correo electrónico, pero que el mensaje no había llegado a su destino.