BILBAO. Urkullu ha presidido este mediodía la presentación en Bilbao del centro de estudios sociales y políticos que llevará el nombre de Lehendakari Agirre, y que va a dirigir el lehendakari Juan José Ibarretxe.
Ese centro será "un puente entre el pasado y el futuro de Euskadi" y ha confiando en que ante "la recesión económica" actual, Agirre Lehendakaria Center se convierta "en la palanca para impulsar la internacionalización" vasca y "la presencia del Basque Country en el mundo".
"Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies" es un proyecto creado por las universidades americanas Columbia y George Mason en 2011 y tendrá su sede en Estados Unidos, pero además trabajará en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y tiene como objetivo abrir nuevas sedes en Latinoamérica y países del Pacífico.
El objetivo de este centro es promover la investigación orientada a fomentar las relaciones de desarrollo social, económico y político "sobre la base del modelo vasco de transformación socio-económica y desarrollo humano sostenible", según ha explicado Juan José Ibarretxe.
A la presentación del centro han acudido además del lehendakari Urkullu y de Ibarretxe, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, junto con representantes de las universidades de Columbia y George Mason, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández.