Barcelona. El Parlament votará en las próximas semanas una resolución idéntica a la que este pasado martes se votó en el Congreso sobre el derecho a decidir de Catalunya. Así lo corroboró Pere Navarro, que registró la propuesta para obligar a CiU a pronunciarse en la Cámara catalana sobre un objetivo de menor carga que la declaración de soberanía que el pasado 23 de enero votó el partido de Artur Mas junto a ERC e Iniciativa. El PSC aprovechará esta votación para dejar constancia de su apuesta por el derecho a decidir, que ha quebrado por vez primera la unidad de acción del Grupo Socialista en el Congreso. Si la resolución suma los apoyos del PSC, CiU, ERC e ICV, como ocurrió en la Cámara Baja, logrará un respaldo de 107 diputados de un total de 135.
El líder de los socialistas catalanes acusó a Mas de presentar en el Congreso una propuesta rebajada respecto a la que el Parlament votó hace unas semanas, exigiéndole "coherencia" puesto que los nacionalistas se pronunciaron en contra de una resolución muy similar que el PSC presentó en la Cámara catalana el mismo día en que se aprobó la declaración de soberanía.
También le solicitó el máximo esfuerzo" para dialogar con Mariano Rajoy, con vistas a la consecución de la consulta de autodeterminación. "Le pedimos que no sea solo una reunión de dos horas", reseñó para referirse al encuentro entre ambos dirigentes el pasado septiembre para abordar el pacto fiscal. Mas, que aseguró no tener previsto ningún adelanto electoral, evitó polemizar con Navarro, felicitándose de "ir construyendo y reforzando una mayoría social a favor del proceso del derecho a decidir". El president no quiso hurgar en el hecho de que Carme Chacón se negara a votar junto a sus compañeros de partido en el Congreso.
Mientras tanto, el diputado del PSC José Zaragoza dimitió anoche como secretario general adjunto del grupo socialista en la Cámara baja tras romper la disciplina de voto el martes en el debate sobre el derecho a decidir, junto con sus otros 13 compañeros catalanes, que han sido sancionados con una multa de 600 euros.
La dirección del grupo socialista ha decidido sancionar con esa cantidad -la máxima posible- a la diputada del PSC Carme Chacón y a sus otros 13 compañeros catalanes por romper la disciplina de voto en el debate sobre el derecho a decidir.
Coherencia Fuentes socialistas han informado de que el hasta ahora secretario general adjunto del grupo, el catalán José Zaragoza, ha presentado su dimisión del cargo, que ha aceptado el presidente del mismo y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zaragoza renunció a ese cargo por "coherencia" con su voto del martes, al romper la disciplina de voto que se acuerda en la dirección del grupo de la que hasta ahora él mismo formaba parte.
Los 600 euros son la mayor multa con la que los socialistas sancionan los casos de indisciplina y, según las mismas fuentes, ha sido decidida al tratarse de una votación "de singular importancia".
Chacón optó por no participar en la votación, mientras que los otros 13 diputados del PSC respaldaron las propuestas de CiU e ICV, derivadas del debate sobre el estado de la nación, sobre una consulta soberanista en Cataluña dentro de la legalidad. Fuentes del núcleo cercano a Rubalcaba trasladaron a Efe su reflexión sobre la inconveniencia de que Zaragoza siguiera formando parte de la dirección del grupo parlamentario, y expresaron su confianza en que abandonara por coherencia.
Además de Chacón y Zaragoza, entre los trece diputados que rompieron la disciplina de voto se encuentran Francesc Vallés (coordinador del grupo catalán en el Congreso); Teresa Cunillera (vicepresidenta primera de la Cámara Baja), Joan Rangel, ex delegado del Gobierno en Cataluña, o Albert Soler, ex secretario de Estado de Deportes.
También Meritxell Batet, Juan Carlos Corcuera, Esperança Esteve, Isabel López Chamosa, Germán Rodríguez, Joan Ruiz, Román Ruiz y Alex Saez.
Ésta ha sido la primera vez en la historia en la que los diputados del PSC rompen en bloque la disciplina de voto, algo que no ocurrió ni siquiera cuando formaban grupos distintos, hace 35 años, ya que entonces también votaban lo mismo.