Ciudad de México. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) saludó ayer la intención del gobierno mexicano de hacer pública una base de datos con unos 27.000 desaparecidos, pero dijo que hacen falta "investigaciones efectivas". "Recopilar y transparentar la información es un paso fundamental, pero valdrá de poco a las familias de las víctimas en tanto no se realicen investigaciones efectivas para revelar el paradero de las víctimas y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos", señaló Daniel Zapico, representante en México de AI, en un comunicado.

Hasta ahora en México se desconoce el número exacto de desaparecidos durante el anterior gobierno, encabezado por Felipe Calderón (2006-2012). Una funcionaria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), la subsecretaria de derechos humanos Lía Limón, aseveró esta semana que existe una base de datos con unos 27.000 nombres. Sin embargo, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró después que esas son cifras que dejó el anterior gobierno, pero aún no existe una lista oficial verificada. "No tenemos una lista oficial todavía porque la estamos construyendo. Sí sabemos que los desaparecidos se cuentan por miles.

La subsecretaria Lía Limón habló sobre 27.000 porque es la base de datos que encontramos", indicó.

AI dijo que la afirmación oficial de que se dará a conocer una lista completa es un hecho positivo, e indicó que es inaceptable que las autoridades anteriores no hayan tomado medidas eficaces para prevenir, esclarecer y sancionar este "número escalofriante" de desapariciones. Según indicó, no está claro, además, cuántas de esas desapariciones son forzadas, es decir cometidas con participación de funcionarios públicos. Un informe de la organización Human Rights Watch titulado "Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada", documentó 250 casos de desaparición, de los cuales 149 involucran a agentes del estado.